Uno de los hechos que más han conmovido a la sociedad guanajuatense es el ataque del crimen organizado en un camión de pasajeros en San Pancho, donde tres hombres fueron asesinados y otro más resultó herido.

Hoy, otro más de los presuntos responsables está detenido y siendo enjuiciado: se llama Mario Alberto y se le conoce como El Sampa o El Pelón. Aquí la historia:

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Es la mañana del 19 de abril de 2017. Un autobús de pasajeros circula por el Camino Viejo de San Francisco del Rincón, una carretera rodeada de árboles. El chofer se percata de que un auto les cierra el paso, por lo que tiene que detener su marcha. Del coche descienden hombres armados y sin más, abordan el camión.

Una vez arriba, los sujetos disparan en contra de pasajeros y asesinan a quienes serían identificados posteriormente como Diego Antonio, Osvaldo y Julio Armando. Otro más salva la vida, pero queda lesionado. Su nombre es Roberto.

Ante la sordidez del momento, los delincuentes aprovechan y se dan a la fuga dejando tras de sí sangre y muerte.

Luego, agentes de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios llegan al lugar para hacer profesionalmente su trabajo, no sin sentirse también impactados.

Los investigadores recaban indicios, pruebas, datos para dar con el paradero de los delincuentes. Con el cúmulo de elementos probatorios, el agente del Ministerio Público dilucida la identidad de los agresores que, en ese momento, se creen envueltos por un halo de impunidad.

Las pruebas fehacientes permiten al Juez otorgar al MP las órdenes de captura hacia los indiciados; órdenes que ahora tienen cabal cumplimiento, tras el despliegue de acciones de los agentes ministeriales.

Mario Alberto, alias El Sampa, alias El Pelón, se ubica y oculta en el estado de Coahuila, pero hasta aquí lo alcanza el tren de la justicia, se le detiene y traslada a Guanajuato, donde le aguarda un proceso, para el cual es presentado, por el agente del MP, ante el Juzgado de Oralidad Penal.

En la primera audiencia en su contra, el Juez encuentra las piezas necesarias para determinar que el inculpado debe quedar sujeto a proceso, pero no en libertad, sino en prisión, por la gravedad de sus delitos y por ser integrante de una célula criminal.

Por los actos narrados, además del Sampa, están detenidos en espera de sentencia José Emmanuel conocido como “El Carpio”; Abraham Leonardo, apodado “El Chino Pizzas” y Juan Carlos, alias “El Calabazo”; mientras que Sergio Antonio, “El Peli”, ya purga una pena de 83 años en prisión.

Este juicio continuará…

[/read]

Compartir