El nuevo programa de seguridad para León, Guanajuato, tiene como objetivos primordiales reducir los índices delictivos, incrementar la confianza de los ciudadanos en sus autoridades y recuperar la tranquilidad y la paz de forma duradera.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Las autoridades municipales indican que el plan “no es una propuesta, sino una respuesta a las demandas más sentidas de la población… y con un plan de acciones tangibles y medibles”, incluso con estrategias para la presente y la próxima administración municipal.

¿Pero qué novedades tiene y qué le interesa directamente al ciudadano leonés?

Lo destacable es lo siguiente, de acuerdo al programa:

  1. Bajar los índices delictivos, especialmente de los delitos de mayor impacto hacia la sociedad, como son el robo a domicilio, robo de autopartes, robo a comercio y robo a transeúnte.

La reducción del índice delictivo es a corto, mediano y plazo ampliado hasta el año 2021. Por ejemplo, el número de robo a transeúnte denunciado en 2017 es de 71 mil 978; se busca llegar a 43 mil 187 en el 2021.

Pero como una de las cosas que más impactan en la percepción de inseguridad en la gente son las ejecuciones por parte del crimen organizado y todas las muertes dolosas, la autoridad municipal colaborará con las instancias que sean necesarias para disminuir la tendencia.

  1. Si ahora es un problema encontrar ayuda por hechos que son comunes como el robo con violencia y otros delitos y las personas tienen que ir hasta alguna delegación o agencia del Ministerio Público, se planea que haya 46 Centros de Atención a Víctimas, de los cuales ya se tienen en funcionamiento tres y los otros serán establecidos donde antes eran comandancias de Policía.
  2. Actualmente es difícil localizar a un policía, incluso llamando al 911, por ello se anuncia la creación de la Policía de Proximidad, con lo que ahora los vecinos podrán reportar cualquier falta o delito con los elementos asignados en barrios y colonias. Estos no solo atenderán asuntos de seguridad, sino que serán mediadores incluso con problemas de servicios públicos.

Por ejemplo, si se dañó o robaron una lámpara del alumbrado público, o falta alguna alcantarilla y eso signifique peligro, se le dará el reporte al elemento y este le deberá dar seguimiento al asunto.

Como antes se veía, los infractores que hayan cometido alguna falta o delito, ahora realizarán acciones de servicio y trabajo social, como una manera de sanción y forma de rehabilitación a su conducta.

  1. Para ir terminando con la falta de denuncia, se tendrán Juzgados Cívicos para la recepción de quejas y denuncias sobre faltas administrativas.

Otros programas a desarrollar son:

5.Crear grupos tácticos especializados en los delitos, para atacar los problemas en forma puntual.

  1. Se va a crear el Sistema de Inteligencia para la Seguridad Municipal; esto, con la colaboración de instancias de la sociedad (por ejemplo, la Mesa Ciudadana de Seguridad) y que se promueva la coordinación con otras corporaciones estatales y federales en forma directa y efectiva, para que se saquen tácticas bien pensadas y den resultado.

[/read]

Compartir