La masacre de 12 jóvenes durante una posada en Salvatierra, Guanajuato, la madrugada del pasado domingo, fue perpetrada por un grupo de al menos cuatro sujetos que no estaban invitados a la fiesta.

La Fiscalía de Guanajuato confirmó la versión de que se trataría de una venganza de los sujetos porque los echaron del evento.

Los desconocidos llegaron a la velada en la ex Hacienda de San José del Carmen, ubicada sobre el kilómetro 7.8 de la carretera Salvatierra-Cortazar, donde tuvieron un desencuentro con algunos de los asistentes quienes les negaron la entrada, alrededor de la medianoche.

REGRESO SANGRIENTO

Sin embargo, horas más tarde, cuando varios de los asistentes ya se habían retirado y estaba a punto de acabar la música, regresaron y desataron el pánico dentro de la fiesta y en toda la localidad.

El violento ataque comenzó a las 3:00 de la madrugada, cuando el grupo armado ingresó por el acceso principal del pueblo a bordo de dos vehículos a toda velocidad y se dirigió a la ex Hacienda por la brecha que lleva a la puerta principal del recinto, relataron pobladores, citadas por Reforma.

El grupo armado ingresó a la ex Hacienda por una puerta lateral y en el patio central empezó a disparar indiscriminadamente contra todos los asistentes con rifles de asalto.

30 MINUTOS DE TERROR

Según las versiones de los lugareños, la refriega se extendió cuando menos 30 minutos entre los gritos de las víctimas.

En el lugar quedaron los cuerpos de 11 jóvenes, entre ellos los de Macarena Becerril, Thalía Cornejo, Galileo Almanza, David Hernández e Irving Ruiz, mientras que uno más murió cuando era trasladado en un auto particular para recibir atención médica.

Antes de huir, los agresores incendiaron seis vehículos, uno de ellos propiedad del grupo musical “Dinastía Cornejo”, que amenizaba la fiesta cuando se desató la balacera.

Un miembro del staff de la banda que no ha sido identificado fue asesinado tras el ataque y uno más resultó herido.

OTRA HIPÓTESIS

Otra de las líneas de investigación apunta que uno de los jóvenes asistentes a la fiesta estaba vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación y que el ataque lo realizó el Cártel de Santa Rosa, de José Antonio Yépez, “El Marro”, que aunque está detenido desde 2020, sigue operando en la región, publicó Reforma.

No obstante, el secretario de Gobierno del Estado, Jesús Oviedo Herrera, indicó que era muy pronto para hablar del supuesto móvil del ataque.

“Sí estamos pidiendo a la Fiscalía que logre resultados lo más rápido posible, lo más pronto posible para darles un poco más de paz (a las familias), pero hasta que no tengamos más datos de la Fiscalía con precisión, podemos dar alguna información”, dijo.

(Fotos: Tomadas de Reforma y El Universal)

Compartir