Padres incumplidos aténganse a las consecuencias de no pasar pensión alimenticia.

El Senado aprobó por unanimidad un dictamen con el que se impedirá a deudores de pensión alimenticia acceder a la credencial de elector, pasaporte y licencia de conducir.

El dictamen forma parte de las reformas y adiciones a la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en materia de pensiones alimenticias.

Así, los senadores avalaron la creación de un Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias que concentre la información de las personas deudoras y de sus acreedoras alimentarias.

PROTECCIÓN A MENORES

El registro permitirá dotar de una efectiva protección y restitución de los derechos de niños y adolescentes.

En el dictamen avalado se hizo notar que países como Argentina, Perú y Uruguay cuentan con mecanismos para controlar a los deudores de pensión alimenticia.

Según el dictamen aprobado, un deudor de pensión alimenticia no podrá participar como candidato a cargos de concejales y de elección popular ni jueces y magistrados en el ámbito local o federal.

NO PODRÁN SALIR DEL PAÍS

Las modificaciones legales incluyen medidas de restricción migratoria para que ninguna persona inscrita en el padrón de deudores pueda salir del país.

Un 70 por ciento de las madres solteras en México carece de pensión alimentaria para sus hijos, de acuerdo con cifras oficiales.

LAS RESTRICCIONES

Los deudores de pensión no podrán hacer trámites como:
  • Licencias y permisos para conducir
  • Pasaporte o documento de identidad y de viaje
  • Participar como candidato a cargos de elección popular
  • Participar en procesos de selección para asumir el cargo de juez en el ámbito local y federal
  • Trámites realizados ante notario público relativos a la compra-venta de inmuebles
  • Solicitudes de matrimonio
  • El oficial del Registro Civil hará del conocimiento de los contrayentes si alguno de ellos está inscrito en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias
  • Se prevén medidas de restricción migratoria

(Fotos: Tomadas de PrestaMexico.net)

Compartir