Las personas que consumen edulcorantes de manera recurrente pueden acelerar el proceso de desarrollo de diabetes, de acuerdo con una investigación del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”.

La investigación fue realizada por el doctor Galileo Escobedo, señala información del diario Debate.

En este estudio se detalla que existen dos tipos de edulcorantes: los artificiales como la sucralosa y los naturales como el Stevia.

La primera se obtiene por medio de la cloración del azúcar y la segunda de una planta originaria de Uruguay llamada Stevia rebaudiana.

Se calcula que estas pueden ser hasta 600 veces más dulces que la sacarosa.

A pesar de haber sido creadas como alternativas para pacientes con diabetes, se ha encontrado que cuando estas sustancias entran al cuerpo, se fuerza el funcionamiento del páncreas aumentando los niveles de insulina.

ESTUDIO ENTRE 120 PERSONAS

En este estudio participaron 120 personas sanas, sin obesidad ni resistencia a la insulina. Estos fueron divididos en tres grupos.

Al grupo placebo sólo se le dio agua; al segundo y al tercer grupo, 48 mg y 96 mg de sucralosa en 60 ml de agua, durante 10 semanas.

Los participantes fueron sometidos a un problema llamada curva de tolerancia de la glucosa para medir la resistencia a la insulina.

Se encontró que, en comparación con el grupo que recibió placebo, quienes consumieron sucralosa tenían mayores niveles de azúcar y de insulina en sangre; “más los del grupo 96 que los de 48 mg”.

Otros estudios realizados en la Universidad Nacional Autónoma de México habían dado a conocer que sólo el 7 por ciento de la sucralosa se absorbe y que esa cantidad promueve la liberación de insulina.

Si estas sustancias se consumen de manera recurrente se puede causar estrés y causar la pérdida de capacidad para producir insulina, lo que ya no hacen los pacientes con diabetes.

Escobedo dijo que se recomienda que la población no consuma este tipo de alimentos todos los días ya que se puede aumentar la incidencia de diabetes.

Agregó que el consumo de edulcorantes no es inofensivo, recomendó consumir como bebida recurrente el agua simple y que el azúcar provenga únicamente de las frutas.

Los edulcorantes artificiales y otros sustitutos del azúcar se encuentran en diversos alimentos y bebidas comercializados como “sin azúcar” o “dietéticos”, como refrescos y productos horneados.

Los edulcorantes artificiales son sustitutos sintéticos del azúcar, pero pueden derivar de sustancias naturales, como hierbas o el azúcar mismo. Los edulcorantes artificiales también se conocen como endulzantes intensos porque son mucho más dulces que el azúcar.

Compartir