fabrica de ilusiones

Los ciudadanos vulnerables se han vuelto una prioridad en Guanajuato. Y nadie que necesite ayuda o atenciones inmediatas puede se quedar fuera.

Por ello, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) pretende cuidar el desarrollo de las niñas y niños en la primera infancia con la aplicación del nuevo “Programa de Visita a los Hogares”.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Este nuevo esquema tiene el propósito atender a unas 463 familias ubicadas en las zonas más vulnerables, y también las que se encuentran en colonias urbano-marginadas, en los diferentes municipios del territorio estatal.

En la ayuda que se atenderá a las mujeres embarazadas que se encuentren en el último trimestre de gestación, a padres, madres y cuidadores de niños y niñas que tengan entre 0 a 2 años y 11 meses.

Todo esto con la única finalidad de fortalecer a los pequeñitos durante sus primeras etapas y brindar de igual manera a las familias las herramientas necesarias para criar a sus niños.

Gracias a estas acciones se podrá fortalecer a las madres y padres de familia, se les brindará asesorías de prácticas de crianza.

Entre estas prácticas se les enseñará a cómo alimentar a los pequeños de manera adecuada, y sobre todo ayudarles a poner en marcha actividades lúdicas con los recursos que se encuentren dentro de sus hogares.

Así la comunidad también podrá contribuir a que los niños y niñas se desarrollen de manera adecuada, crezcan aprendiendo y sean felices.

Para lograr tener éxito con este programa, se ha preparado un equipo altamente preparado con un poco más de 33 agentes encargados de brindar atención a los niños durante su primera infancia, estos equipos se encargarán de hacer las visitas a las familias y se realizarán una vez por semana, cada sesión con una duración de una hora y media, para así resolver dudas de padres de familia y ayudarles en lo necesario.

Cabe agregar que no se ha olvidado de la importancia de seguir las medidas de salud establecidas por la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), pues debido a la contingencia por el Covid-19, la SEP se encuentra trabajando mano a mano con la SEG en la estrategia “Contacto sin contagio” para así proteger no solamente a las familias, sino también a sus agentes de educación, además esta estrategia busca dar atención a las familias a través de vía electrónica y telefónica.

En la atención que se brinde de cualquiera de ambas formas, se establecerá comunicación con las familias que lo necesiten y así proporcionarles información que les ayude en la crianza y resolver las dudas con las que se encuentre.

Los temas en los que pueden ayudar pueden abarcar desde el desarrollo integral, sano y feliz de los niños y niñas, sostenimiento afectivo y vínculos tempranos, de igual manera se brindará información sobre el juego, el desarrollo corporal, lenguaje y la comunicación.

Dentro de las mismas atenciones que se darán, se enfocarán de igual manera en las madres embarazadas, dando atención en os temas como procesos de adaptación, cuidados, sueño, control de esfínteres, actividades en familia, entre otros.

Mediante diversas actividades lúdicas, se puede lograr que los niños y niñas crezcan de una manera totalmente fortalecida, y gracias a este programa, los padres y madres de familia podrán estar más tranquilos, y la crianza de sus niños podrá ser aún más sensible y amorosa. El estado de Guanajuato se encuentra al tanto de sus necesidades y no pretende olvidar a los más chiquitos.

[/read]