Halloween tendrá un elemento espeluznante adicional en este atribulado año 2020. La llamada Luna Azul, un evento lunar poco común, podrá presenciarse en la noche del 31 de octubre, en pleno festejo de Muertos y de Halloween.

¿QUÉ ES LA LUNA AZUL?

Una “luna azul” es un fenómeno bastante infrecuente que implica la aparición de una luna llena adicional dentro de un período determinado. ¿Pero en qué período? Resulta que hay dos definiciones del término, y una surgió de un malentendido de la otra, dice información de Noticieros Televisa.

El significado más antiguo define a esta luna como la tercera luna llena en una temporada que tiene cuatro lunas llenas. La llamada luna azul estacional, ocurre aproximadamente cada 2.5 años, según la NASA.

Más recientemente, este término se ha aplicado a la segunda luna llena dentro de un solo mes calendario.

Hay aproximadamente 29.5 días entre lunas llenas, por lo que es inusual que dos lunas llenas quepan en un mes de 30 o 31 días. (Esto significa que febrero nunca tendrá una luna azul).

¿Cuál es la versión correcta? Ambos se usan comúnmente en la actualidad y cualquiera de las definiciones se considera válida.

¿CUÁNDO Y CÓMO VERLA?

La noche del 31 de octubre se podrá ver plenamente la luna azul. La primera luna llena, apodada la luna de cosecha, aparecerá en el cielo nocturno el 1 de octubre.

Ver una luna azul el 31 de octubre ocurre solo una vez cada 19 años, lo que significa que la próxima luna llena de Halloween no aparecerá hasta 2039.

Si las condiciones climatológicas son las adecuadas, la luna azul podrá ser observada a simple vista.

En todo caso, el telescopio siempre será la herramienta ideal para no perderse de la luna en todo su esplendor.

(Foto: Tomada de Noticieros Televisa)

Compartir