fabrica de ilusiones

Este lunes, Guanajuato tendrá día medio nublado con 45 por ciento de probabilidad de lluvia y frío nocturno, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con su último reporte, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para la Mesa Central del país se esperan temperaturas frías por la mañana en zonas montañosas. Cielo medio nublado durante el día, por la tarde incrementará la nubosidad y se pronostican lluvias puntuales intensas en Querétaro, Hidalgo y Puebla; fuertes en Guanajuato y chubascos en Tlaxcala y Morelos, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido durante el día, viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

Según el pronóstico, las zonas de Guanajuato que tienen la probabilidad más alta de lluvia -hasta 55 por ciento- son las del noreste y serían chubascos nocturnos, mientras que para el resto, la probabilidad es de 40 por ciento promedio.

Se espera que las temperaturas máximas promedio sean de 26 grados con nublados por la tarde y las mínimas promedio serían de 13 grados, con rachas de viento nocturnas.

ENTRA FRENTE FRÍO POR EL NORTE

Para el resto del país, el SMN dijo que el frente frío No. 3 prevalecerá sobre la frontera norte de la República Mexicana, en interacción con un canal de baja presión que se ubicará sobre el noreste del país y el occidente del Golfo de México asociado con una baja presión con potencial para desarrollo ciclónico, que se localizará frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz, ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento  y posibles granizadas sobre entidades del norte, noreste, oriente y sureste del país, con lluvias puntuales intensas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz. A su vez, se prevé viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h a lo largo de las costas de Tamaulipas y Veracruz.

LEER  Reducen drásticamente los casos de embarazos adolescentes en Guanajuato

ONDA TROPICAL EN EL PACÍFICO SUR

La onda tropical No. 35, recorrerá el sur del territorio nacional, en interacción con los desprendimientos nubosos de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) originarán lluvias fuertes a muy fuertes en los estados del Pacífico Sur y Central Mexicano, con lluvias puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Un canal de baja presión se mantendrá sobre el occidente y centro del país, continuará interactuando con divergencia en altura, provocará chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento sobre las regiones mencionadas.

LLUVIAS EN EL NORTE

  • Se esperan así, lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en partes de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán y Tabasco.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Baja California Sur, Sonora, Aguascalientes, Ciudad de México, Tlaxcala y Morelos.
  • Viento con rachas de viento de 50 a 60 km/h en Sonora y Chihuahua.
  • Viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz.
  • Temperaturas máximas de 40°C a 45°C en Baja California, Sonora, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 35°C a 40°C en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
LEER  En 6 meses se han recuperado más de 1,600 vehículos robados en León