3er Informe_728 x 90

Este lunes, Guanajuato tendrá día con algunos nublados y probabilidad de 50 por ciento de lluvia en su territorio, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con su último reporte, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que la Mesa Central del país tendrá cielo nublado la mayor parte del día con ambiente fresco y bancos de niebla dispersos por la mañana y temperaturas frías en zonas montañosas de Tlaxcala, Puebla e Hidalgo, así como ambiente cálido por la tarde con probabilidad de lluvias fuertes en Morelos y Puebla e intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Se espera viento del noreste de 15 a 30 km/h en la región, acompañado rachas de hasta 45 km/h en zonas de tormenta.

PROBABILIDAD DE LLUVIA EN GUANAJUATO

El reporte indica que Guanajuato tendrá hasta 50-55 por ciento de probabilidad de lluvia por la tarde-noche.

Las temperaturas máximas promedio en el estado serán de 24 grados con despejado en el día y nublados a partir de las 15 horas.

Se espera que todos los municipios del corredor industrial tengan nublados vespertinos con temperaturas máximas promedio de 24 grados y mínimas de 14 a 15 grados durante la noche y madrugada del martes.

Los municipios del noreste del estado son los que tienen la menor probabilidad de lluvia con 25-30 por ciento y máximas de 22 y mínimas de 12.

TORMENTA HACIA TAMAULIPAS

Para el resto país, el SMN prevé que la tormenta tropical “Nicholas” del Golfo de México se ubicará muy próxima a la costa norte de Tamaulipas, mientras que la zona de baja presión con potencial ciclónico en el Océano Pacífico se localizará frente a la costa de Michoacán, asociada con la onda tropical 29.

LEER  Anticipan incremento de la afluencia turística en León hasta en 5.4% para el 2018

La interacción de dichos sistemas mantendrá el temporal de lluvias en el occidente, centro, oriente, sur y sureste del país con tormentas intensas a puntuales torrenciales que podrán generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones, en zonas de Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

FUERTE OLEAJE EN PACÍFICO

Asimismo, se prevén vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de Tamaulipas, Guerrero y Michoacán. No se descarta que el centro de “Nicholas” bordé la costa de Tamaulipas, pudiendo intensificarse a huracán.

Asimismo, prevalecerá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste del territorio nacional, así como en la Península de Yucatán.

Los sistemas meteorológicos ocasionarán este lunes:

Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en los estados de Michoacán y Guerrero.

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Tamaulipas, Jalisco, Colima, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Nayarit y Veracruz.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Sinaloa, Nuevo León, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tabasco.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Campeche.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Sonora, Chihuahua, Aguascalientes, Yucatán y Quintana Roo.

Posible caída de granizo en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Viento con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros en costa de Tamaulipas.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en costas de Guerrero y Michoacán.

LEER  Se ensaña el Covid con los sacerdotes católicos de todo el mundo

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Baja California y Sonora.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de 0 a 5 °C y posibles heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.