San miguel
SMA 2

Este lunes, Guanajuato tendrá día mayormente despejado con baja probabilidad de lluvia en todo su territorio y con temperaturas máximas hasta de 27 grados, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con su último reporte, el organismo dependiente de la Conagua pronostica que la Mesa Central del país tendrá cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos y lluvias aisladas en Guanajuato.

Continuará el ambiente frío al amanecer y cálido por la tarde, mientras que el viento tendrá rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.

SOLEADO Y VIENTO EN GUANAJUATO

El reporte indica que la entidad registrará un día con muy baja probabilidad de lluvia, aunque con noche muy fresca.

Todos los municipios con excepción de los del noreste tendrán día despejado hasta la tarde con probabilidad de lluvia nocturna de apenas 20 por ciento.

Las temperaturas máximas promedio serán de 26 a 27 grados y en la tarde se esperan rachas de viento. Las mínimas promedio serán de 13 a 14 grados.

Las demarcaciones del noreste tendrán algunos nublados vespertinos y probabilidad de intervalos de chubascos de 40 por ciento.
Sus Máximas serán de 24 grados con mínimas de 12 grados durante la noche y madrugada del martes.

LLUVIAS POR CANAL DE BAJA PRESIÓN

Para el resto del país, el SMN prevé que un canal de baja presión se extenderá a lo largo de la Sierra Madre Occidental e interaccionará con divergencia en niveles altos de la atmósfera.

Estos fenómenos, con el paso de la onda tropical 12 que se moverá frente a las costas de Guerrero y Michoacán, generarán probabilidad de chubascos y lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en el noroeste, norte, occidente, centro y sur de México, con lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Sonora, Chihuahua y Nayarit.

LEER  Pone ejemplo comunidad de Comonfort por su entorno saludable

LLEGA ONDA TROPICAL EN EL SUR

Asimismo, la nueva onda tropical (Núm. 13) se desplazará por el sureste del territorio nacional, en interacción con un canal de baja presión en la Península de Yucatán, ocasionará chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas en las mencionadas regiones, pronosticándose tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz y Oaxaca.

CALORÓN EN EL NORESTE

Por otra parte, predominará ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, occidente, norte, noreste y oriente del país, así como en la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 45 a 50°C en el norte de Baja California, y de 40 a 45°C en el noroeste de Sonora.

SE VA TORMENTA TROPICAL

Finalmente, la Tormenta Tropical “Guillermo” se localizará al suroeste de Baja California Sur, sin afectar a las costas de México.

Los sistemas meteorológicos ocasionarán este lunes:

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm) en Sonora, Chihuahua, Veracruz (sur) y Oaxaca (noreste).

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm) en Durango, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Chiapas, Tabasco y Campeche.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm) en Zacatecas, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm) en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Posibilidad de caída de granizo en Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Michoacán.

Posibilidad de tormentas eléctricas en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

LEER  Trabajan en la armonización de estrategias de seguridad en León

Viento con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, así como el Golfo de California.

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Baja California y Sonora.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (oriente), Veracruz (norte), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de 0 a 5 °C y posibles heladas en zonas montañosas de Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.