Este lunes, Guanajuato tendrá día soleado con temperaturas máximas de 27 grados y baja probabilidad de chubascos, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con su último reporte, el organismo dependiente de la Conagua pronostica que la Mesa Central del país tendrá cielo nublado con lluvias fuertes solo en Puebla, chubascos en Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Guanajuato.

Se mantiene el ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla y temperaturas frías en zonas altas de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

SIGUE FRÍO EN GUANAJUATO

El reporte indica que Guanajuato tiene poca probabilidad de lluvia, aunque sí se prevé frío durante la noche.

La mayor parte de los municipios del estado tendrán máximas de 26 a 27 grados, principalmente en Irapuato y Celaya, mientras que León, Guanajuato capital y los municipios del Rincón tendrán 25 a 26 grados.

Las mínimas en el estado oscilarán entre los 10 y 11 grados, aunque los municipios del noreste tendrán 10 grados en la noche y madrugada del martes.

SE JUNTAN FRENTE Y ONDA TROPICAL

Para el resto del país, el SMN adelanta que el sistema frontal 4 se extenderá desde el oriente del Golfo de México hasta la Sonda de Campeche y Tabasco.

El fenómeno seguirá interactuando con la onda tropical 38 que se desplazará sobre el sureste del territorio nacional, provocando lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, así como chubascos y lluvias fuertes en el oriente del país y la Península de Yucatán.

FRÍO EN EL NORTE Y CENTRO

La masa de aire frío asociada al frente, continuará generando ambiente frío matutino sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central con heladas en sus zonas altas, además de evento de “Norte” en la costa sur de Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y el centro del territorio nacional en interacción con la entrada de humedad del océano Pacífico y divergencia en altura, originará chubascos acompañados de descargas eléctricas en el norte, occidente y centro del país.

ONDA TROPICAL EN JALISCO

Mientras que la onda tropical 37 se desplazará al sur de las costas de Colima y Jalisco, reforzando el potencial de lluvias en el occidente y sur del país, con lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. Se prevé que la onda tropical deje de afectar al territorio nacional, al final del día.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán este lunes:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Veracruz y Tabasco.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Campeche y Yucatán.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nayarit, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

Posible caída de granizo en Zacatecas, Jalisco y Michoacán.

Evento de “Norte” con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Evento de “Norte” con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en costa de Veracruz.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Golfo de California.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de -5 a 0 °C con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de 0 a 5 °C y posibles heladas en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Compartir