Irapuato
fabrica de ilusiones

Este lunes, Guanajuato seguirá con día muy soleado y máximas de 31 grados en todo el territorio con muy baja probabilidad de lluvia, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con su último reporte, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica que para la Mesa Central del país habrá cielo medio nublado por la tarde con intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo solo en Puebla.

Sin cambios en el amanecer con ambiente fresco al amanecer y caluroso a muy caluroso por la tarde.

Viento del suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h solo en las zonas de chubascos.

NOCHE FRESCA EN GUANAJUATO

El reporte indica que Guanajuato seguirá con altas temperaturas alcanzando máximas de 31 y 32 grados con nula probabilidad de lluvia en todo el territorio.

Los municipios de León, Guanajuato capital, Irapuato, Manuel Doblado, Pénjamo, Celaya, Dolores Hidalgo, Salamanca e Irapuato las máximas promedio serán de 30 a 31 grados y mínimas de 11 grados.

El noreste del estado tendrá ligeramente menos calor con máximas de 28 grados y mínimas de 10 grados durante la noche y madrugada del martes.

FUERTE VIENTO EN EL NORTE

Para el resto del país, el SMN dijo que una línea seca prevalecerá sobre Coahuila y en interacción con un pulso de la corriente en chorro subtropical provocará rachas de viento fuertes a muy fuertes con tolvaneras en el norte y noreste del país.

Asimismo, un canal de baja presión continuará afectando al oriente y sureste del territorio nacional, en combinación con el calentamiento diurno, el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México y los desprendimientos nubosos de la zona de convergencia intertropical, ocasionarán lluvias y chubascos vespertinos sobre las regiones mencionadas, con lluvias fuertes a muy fuertes en Oaxaca y Chiapas.

LEER  Alarma en Europa: vuelven a dispararse los contagios por Covid-19

A su vez, se pronostica viento de componente sur con rachas de 60 a 80km/h y tolvaneras a lo largo del litoral del Golfo de México.

BAJA PROBABILIDAD DE LLUVIA EN EL PAÍS

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera ocasionará ambiente vespertino caluroso a muy caluroso y baja probabilidad de lluvia sobre gran parte del territorio nacional.

A su vez, continuará la onda de calor con temperaturas máximas de 40 a 45 °C sobre entidades del noreste, oriente y sureste del país, incluida la Península de Yucatán.

Los sistemas meteorológicos ocasionarán este lunes:

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm) en los estados de Chiapas y Oaxaca (oriente y costa).

Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm) en Puebla y Veracruz.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm) en Campeche, Tabasco y Quintana Roo.

Posibilidad de tormentas eléctricas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.

Viento de componente sur con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h en Coahuila, Durango y Nuevo León.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Puebla (norte), Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Coahuila, Nayarit, Jalisco, Querétaro (norte), Michoacán, Guerrero, Estado de México (suroeste), Morelos y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de -5 a 0 °C y heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de 0 a 5 °C y posibles heladas en zonas montañosas de Sonora, Zacatecas y Estado de México.

LEER  Leer y juegos de mesa, “vacuna” contra el Alzheimer: IMSS de León