La Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio este viernes luz verde al uso condicional de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford en la Unión Europea (UE) contra el Covid-19, aunque solo para los mayores de 18 años, al considerar que no hay evidencias de su eficacia por debajo de esa edad.

La Comisión Europea tendrá ahora que estudiar las conclusiones del comité de medicamentos humanos (CHMP) de la EMA antes de dar definitivamente una licencia condicional a esta farmacéutica, con la que se encuentra negociando la entrega de todas las dosis prometidas durante el primer trimestre de este año.

De lograr la licencia, la de AstraZeneca será la tercera vacuna del Covid-19 que se autoriza al mismo tiempo y en las mismas condiciones para todos los países de la UE desde que comenzó la pandemia, sumándose a los antídotos desarrollados por Pfizer/BioNTech y Moderna.

LAS DUDAS DE MÉXICO

El jueves el Comité de Vacunas de Alemania advirtió que la vacuna de AstraZeneca no debía ser administrada a personas mayores de 65 años.

Esto generó dudas en varias naciones, incluido México. José Luis Alomía, director general de Epidemiología federal, aseguró que, de confirmarse la advertencia alemana, podría haber modificaciones en la Política Nacional de Vacunación.

Si hay nueva evidencia y ésta se continúa presentando, entonces puede haber modificaciones, el hecho de que alguna vacuna en algún momento determinado mostrara menos efectividad en algún grupo determinado, se descarta para su uso”, dijo.

(Foto: Tomada de El Universal)

Compartir