El papel de las madres de familia en Guanajuato está siendo crucial en el regreso a clases presenciales.

Un ejemplo de lo anterior se da en el preescolar Miguel de Cervantes, adjunto de la Secretaría de Educación (SEG), región noreste, donde las madres de familia se integraron al Comité Participativo de Salud Escolar (CPSE).

El objetivo es realizar acciones de corresponsabilidad para lograr un regreso seguro a la escuela e involucrarse de manera directa en los protocolos que demanda la nueva normalidad.

Las señoras Leticia Ramírez Sánchez, María Guadalupe Gámez Cruz y Alicia Félix Reyes, recibieron capacitación del CPSE, previo al inicio del plan piloto de regreso a la escuela, en la cual se les brindó información sobre seguridad sanitaria en los centros escolares para un retorno seguro a las aulas.

UN TRABAJO SENCILLO

Las madres de familia aseguran que la ejecución de los nuevos protocolos les resulta sencillo.

“Nosotras tenemos la mayor disposición para lograr el bienestar de nuestros hijos”, dijo la señora Ramírez Sánchez, quien además se encarga de la toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial en la entrada de la escuela.

A su vez, la señora Alicia Reyes Méndez afirmó que la dotación de insumos por parte de la SEG, como gel antibacterial, tapete sanitizante, jabón, cloro, oxímetro, termómetro, cubrebocas y caretas para docentes, les permite mantener un ambiente seguro para los 26 estudiantes que regresaron a su escuela de forma escalonada para cumplir con los aforos indicados a la hora de la entrada, en los salones y a la hora de salida.

PASOS NECESARIOS

Como parte de las funciones que desempeñan como integrantes del CPSE, se encuentran:
  • Aplicación del filtro para el ingreso de los estudiantes a la escuela
  • Toma de temperatura
  • Saturación de oxígeno
  • Recepción de formatos de manifestación de asistencia voluntaria
  • Aplicación de gel antibacterial
  • Organización del flujo de personas.

Además, en conjunto con las autoridades del plantel, evalúan la eficacia y pertinencia de las acciones establecidas y, de ser necesario las ajustan, organizan las jornadas de limpieza de la escuela con la totalidad de madres y padres de familia, y establecen un plan de comunicación para mantener informada a la comunidad educativa sobre cualquier eventualidad.

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