Madres y padres de familia de diversos municipios de Guanajuato trabajan en conjunto para procurar la limpieza y seguridad de diferentes planteles de educación básica antes del regreso a clases.

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) destacó esta colaboración que llevan a cabo durante el periodo vacacional que culmina el próximo 5 de abril.

El objetivo de sus acciones es salvaguardar el bienestar y la integridad de las instalaciones educativas, para así asegurar un entorno propicio para reanudar el ciclo escolar 2023-2024.

Entre las acciones están la conformación de brigadas de limpieza, trabajos de mantenimiento, cuidado de áreas verdes, establecimiento de cronogramas de rondines, actividades de aseo general, y la instauración de guardias y vigilancia constante en las escuelas.

TRABAJO EJEMPLAR

Un ejemplo destacado de esta colaboración es la zona escolar 43 de educación preescolar, de San Felipe, donde se ha puesto en marcha la iniciativa “Vecinos Guardianes”.

En esta iniciativa, madres y padres de familia de los comités de seguridad se han comprometido en el cuidado de la escuela y sus instalaciones, fortaleciendo así los lazos de corresponsabilidad y colaboración en la comunidad educativa.

Esta estrategia ha sido aplicada en los dos últimos años e incluyen la designación de un padre de familia como presidente del comité para coordinar las actividades.

PARTICIPACIÓN CONJUNTA

Este esfuerzo de madres y padres de familia está presente en la región I, conformada por los municipios de:

  • San Diego de la Unión
  • Dolores Hidalgo
  • San Miguel de Allende
  • Ocampo
  • San Felipe
Compartir