Se mantienen sólidos y atractivos. Los seis Pueblos Mágicos de Guanajuato celebraron el Día Nacional de Pueblos Mágicos a fin de fortalecer su oferta turística.

Dolores Hidalgo CIN, Yuriria, Jalpa de Cánovas, Mineral de Pozos, Salvatierra y Comonfort siguen como destinos que invitan a seguir descubriendo su historia, cultura, costumbres, tradiciones y gastronomía.

Fue en el año 2001 cuando se creó el programa Pueblos Mágicos como parte de una estrategia para el desarrollo turístico de todo el país y orientada a estructurar una oferta complementaria y diversificada, basada fundamentalmente en los atributos históricos y culturales de localidades singulares.

Adriana Jasso Medina, directora de la Dirección de Desarrollo de Proyectos de la Secretaría de Turismo de Guanajuato (Sectur), dijo que “un Pueblo Mágico es un sitio con símbolos y leyendas, poblados con historia que, en muchos casos, han sido escenario de hechos trascendentes para el país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atractivos”.

ES BUENO RECORDARLOS

Esta es la lista y referencia turística de los 6 Pueblos Mágicos de Guanajuato:
  • Dolores Hidalgo CIN, nombrado Pueblo Mágico en el año 2002, es Patrimonio Histórico y Cuna de la Independencia. Preserva secretos, como la Catedral, testigo silencioso que guarda entre sus muros el sonido de la voz del cura Miguel Hidalgo cuando dio el Grito de Independencia. Sus atractivos son el Centro Histórico, Mausoleo y parador turístico José Alfredo Jiménez y Museo del Vino; y oferta una rica la gastronomía como la tradicional Vitualla, productos endémicos como la mermelada de guamiche y pitaya y las exóticas Nieves.
  • Yuriria, nombrado Pueblo Mágico en 2012, fue fundada por los españoles el 12 de febrero de 1540. Este destino es escenario de grandes sucesos y batallas, es parte de la ruta de la Independencia Nacional con el paso del Cura Hidalgo y es set de grabación de varias películas y cortometrajes nacionales. Sus atractivos son el Centro Histórico, el Ex convento de San Pedro y Pablo, Los Portales, la Isla San Pedro, Lago Cráter La Joya y la Cueva del Diablo; y en gastronomía ofrece el caldo Michi, Colinabo (raíz comestible), Charales, Ancas de rana y Pan fruta de Horno.
  • Jalpa de Cánovas, nombrado Pueblo Mágico en 2012, está en la frontera del estado, en una posición privilegiada ya que forma parte de las Rutas Turísticas de Negocios, Aventura, Haciendas del Bajío y Cristera. Por su fértil suelo se convirtió en uno de los principales productores de alimentos. Sus atractivos son la Hacienda Jalpa de Cánovas, Templo del Señor de la Misericordia, Presa de Silva, Sierra de la Comanja, Hacienda San Cristóbal y Hacienda Cañada de Negros. Y en la gastronomía se oferta el Mole de Nuez, Patitas entomatadas, Caldo de Zorra, Tamales de acelga, Cajeta de membrillo y Licores de nuez y membrillo.
  • Mineral de Pozos, nombrado Pueblo Mágico el 2012, es un destino rico en historia minera, infraestructura porfiriana, en patrimonio arquitectónico, civil y religioso. Entre sus atractivos se encuentra el Centro Histórico, la Antigua Escuela Modelo, Puente de la Constitución, Hacienda y Mina Santa Brígida, Mina cinco Señores y Campos de Lavanda. Y en gastronomía se encuentran los Escamoles y el Chinicuil.
  • Salvatierra, nombrado Pueblo Mágico el 2012, es región de poemas y graneros de oro, es un destino fértil donde el Río Lerma transita orgulloso. Es una de las ciudades coloniales más representativas de Guanajuato que atesora bellas muestras de arquitectura religiosa.
  • Comonfort, nombrado Pueblo Mágico el 2018, está ubicado en un sitio estratégico de cruce de culturas como la purépecha, mexica y chichimeca. Su nombre original es Chamacuero, palabra purépecha que significa: “lugar de ruinas”. Además, alberga un Patrimonio Arquitectónico y Cultural en su Centro Histórico, en la Antigua estación del tren, en Soria, en la fábrica de textiles y en el Empalme Escobedo. Entre sus productos también se encuentran los molcajetes y en gastronomía la tortilla ceremonial.

Compartir