Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil (SSPTMyPC) del municipio de San Miguel de Allende se mantienen en monitoreo constante de presas, ríos y bordos ahora que se prevé una semana de lluvias.

De acuerdo con un comunicado del gobierno municipal, Alan Álvarez, titular de Protección Civil, informó que la Presa Ignacio Allende se registra a un 32.34 por ciento de su capacidad y descartó riesgos de contingencias de acuerdo a los niveles de captación pluvial de las presas y represas del municipio.

Detalló que la presa de la Cantera, el miércoles estaba a un 95 por ciento de su capacidad, pero el desfogue que permitió el receso pluvial bajó el nivel. La presa del Obraje, el Arroyo de las Cachinches, tenían apenas un 18 a 20 por ciento de su capacidad.

El funcionario explicó que los escurrimientos desfogaron en no más de 10 horas, en su bajada de la presa del Obraje, hasta la comunidad de los López; en tanto que el arroyo de Calzada de la Luz no trae corriente.

Protección Civil mantiene el monitoreo en las comunidades que sufrieron estragos la semana pasada, como Guadalupe de Támbula, Puerto de Nieto, Santas Marías, el Cerro de la Marga cuyo arroyo bajó notablemente su línea de captación.

La Secretaría de Seguridad también está alerta las 24 horas del día para brindar atención a la población para cualquier emergencia y trabaja con las distintas direcciones de la administración para subsanar daños ocasionados por las lluvias.

TOMA NOTA

La SSPTMyPC insiste con las siguientes recomendaciones:

–          No tires basura en barrancas, ríos, alcantarillas, acotamientos ni en vía pública.

–          Lleva contigo paraguas o impermeable.

–          Revisa que tu automóvil tenga limpiadores en buenas condiciones; llantas y frenos en buen estado.

–          Consulta con Protección Civil si la zona donde vives, trabajas o socializas está en riesgo de inundaciones y entérate cómo llegar a zonas seguras o refugios.

–          Protege tus documentos personales en bolsas de plástico selladas, en lugares altos y seguros.

–          No pongas en riesgo tu integridad física, aléjate de cauces, ríos, arroyos o zonas inundadas; no te confíes en que los niveles de agua son mínimos pues suelen subir rápidamente.

–          Evita pisar y tocar cables o conductores eléctricos.

–          No te protejas de la lluvia debajo de los árboles, puede caer un rayo.

–          Ten a la mano un directorio telefónico de tus familiares y de instancias de emergencia.

–          Reporta cualquier contingencia al 911.

 

Compartir