Guanajuato continuará este martes con algunos nublados y heladas en algunos municipios con muy baja probabilidad de lluvia, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con su último reporte, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica que la Mesa Central del país tendrá pocos cambios con cielo nublado con lluvias fuertes solo en Puebla; intervalos de chubascos en Hidalgo y probables lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala.

Seguirán los bancos de niebla densos en sierras y ambiente frío a muy frío con posibles heladas al amanecer en zonas de la región.

GUANAJUATO CON FRÍO NOCTURNO

El reporte indica que Guanajuato tendrá cielos despejados durante el día y nublados vespertinos con máximas de 24 y baja probabilidad de lluvia.

Los municipios de León, Guanajuato capital, Dolores Hidalgo, Celaya, Comonfort, Pénjamo, Salamanca e Irapuato tendrán máximas de 24 a 25 grados y probabilidad de 10 por ciento de lluvia.

Las mínimas en estas demarcaciones oscilarán entre los 8 y 9 grados durante la noche, añadió el reporte.

Los municipios del noreste tampoco tendrán cambios con máximas de 21 grados y mínimas de 5 grados durante la noche y madrugada del miércoles.

FRENTE FRÍO EN EL SUR

Para el resto del país, el SMN dijo que el El frente frío Núm. 10 se desplazará sobre la Península de Yucatán originando chubascos con tormentas puntuales fuertes en dicha península y el sureste del país.

Se prevé que el sistema se desplace rápidamente hacia el Mar Caribe y deje de afectar al país al final de este día.

AFECTA MASA DE AIRE FRÍO

La masa de aire frío asociada al frente continuará generando ambiente frío y bancos de niebla sobre el norte, centro y oriente del territorio nacional, así como evento de “Norte” fuerte a muy fuerte en el litoral del Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

LEER  San Miguel de Allende ya erradica gradualmente las bolsas de plástico

A su vez, se prevén chubascos y lluvias puntuales fuertes sobre entidades del oriente y sureste de México.

LLUVIAS EN EL OCCIDENTE

Una vaguada polar en combinación con la corriente en chorro subtropical, comenzarán a afectar el noroeste del territorio nacional, generando vientos fuertes y lluvias aisladas en la región.

Por su parte, el canal de baja presión en el occidente del país y la entrada de humedad del Océano Pacífico, mantendrán el potencial para lluvias con chubascos en dichas regiones mencionadas

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán este martes:

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en los estados de Veracruz y Oaxaca.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Puebla, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Hidalgo, Estado de México, Michoacán y Guerrero.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y Tlaxcala.

Evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h en la costa de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Evento de “Norte” con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Golfo de California.

Oleaje de 1 a 3 metros en Golfo de Tehuantepec y costa de Veracruz.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C en Sinaloa, Nayarit, y en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de -5 a 0 °C en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

LEER  Atiende Salud estatal a 27 mil guanajuatenses con riesgo suicida

Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de 0 a 5 °C en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Oaxaca y Veracruz.

Heladas en Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.