San miguel
SMA 2

Este martes, Guanajuato tendrá día con algunos nublados vespertinos, aunque con temperaturas máximas de 27 grados, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con su último reporte, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que la Mesa Central del país registrará cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Morelos e intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Se espera viento del este y noreste de 10 a 20 km/h acompañadas de rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.

BAJA HUMEDAD EN GUANAJUATO

Guanajuato, señala el reporte, tendrá día con baja humedad y temperaturas máximas de 27 grados a lo largo del día. Las probabilidades de lluvia para toda la entidad oscilan entre 20 y 30 por ciento.

Los municipios del noroeste como Pénjamo son los que tienen la probabilidad más alta de intervalos de chubascos y serían en la noche.

El reporte indica que la entidad tendrá rachas de viento a lo largo de la tarde y noche con temperaturas mínimas de 12 a 13 grados.

LLUVIAS EN EL SUR Y CENTRO

Para el resto del país, el SMN dijo que un canal de baja presión se extenderá a lo largo de la Sierra Madre Occidental e interaccionará con divergencia en niveles altos de la atmósfera.

Estos fenómenos, con el paso de la onda tropical Núm. 13 que recorrerá el sur y centro del territorio nacional y de la onda tropical Núm. 12 que estará al sur de las costas de Jalisco, provocarán probabilidad de chubascos y lluvias fuertes en el noroeste, occidente, centro y sur del país, con lluvias puntuales muy fuertes en Durango, Zacatecas, Estado de México y Guerrero.

LEER  Crece llegada de jornaleros agrícolas a Guanajuato y aumenta su atención médica

FRENTE FRÍO EN EL NORTE

Por otra parte, un sistema frontal (fuera de temporada) se aproximará a la frontera norte de México, interaccionará con un vórtice en niveles medios y altos de la atmósfera en el sur de Estados Unidos, incrementando la probabilidad de lluvias muy fuertes con descargas eléctricas, granizadas en rachas de viento en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

CHUBASCOS EN EL SUR

Asimismo, canales de baja presión en el oriente de la República Mexicana y la Península de Yucatán, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas en dichas regiones.

CALORÓN EN EL NORTE

Finalmente, predominará ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, occidente, norte, noreste y oriente del país, así como en la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 40 a 45°C en zonas de Baja California y Sonora.

Los sistemas meteorológicos ocasionarán este martes:

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm) en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Estado de México y Guerrero.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm) en Sinaloa, Michoacán, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm) en Nayarit, Jalisco, Colima, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm) en Baja California, Baja California Sur y Aguascalientes.

Posibilidad de caída de granizo en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México y Estado de México.

Posibilidad de tormentas eléctricas en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

LEER  Llevan sonrisas a 10 municipios de Guanajuato con proyecto teatral itinerante

Viento con rachas de 60 a 70 km/h con posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Baja California y Sonora.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (oriente), Veracruz (norte), Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de 0 a 5 °C y posibles heladas en zonas montañosas de Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.