El mundo acaba de experimentar el marzo más cálido jamás registrado, prolongando una racha de 10 meses en los que se establece un nuevo récord de temperatura, dijo el servicio de seguimiento del cambio climático de la Unión Europea, Copernicus.

Cada uno de los últimos 10 meses fue el más caluroso jamás registrado en el mundo, en comparación con el mes correspondiente de años anteriores, dijo Copernicus en su boletín mensual.

Los 12 meses que terminaron en marzo también se clasificaron como el período de 12 meses más caluroso jamás registrado en el planeta, dijo el servicio europeo.

RACHA DESDE ABRIL

Desde abril de 2023 hasta marzo de 2024, la temperatura media mundial estuvo 1.58 grados centígrados por encima de la media del período preindustrial 1850-1900.

“Es la tendencia a largo plazo con registros excepcionales lo que nos tiene muy preocupados”, dijo a la agencia Reuters la subdirectora de Copernicus, Samantha Burgess.

Ver registros como este, mes tras mes, realmente nos muestra que nuestro clima está cambiando, está cambiando rápidamente”, añadió.

PELIGROSA SEQUÍA

El conjunto de datos de Copernicus se remonta a 1940, y los científicos lo compararon con otros datos para confirmar que el mes pasado fue el marzo más caluroso desde el período preindustrial.

El 2023 ya fue el año más caluroso del planeta según los registros globales que se remontan a 1850. El clima extremo y las temperaturas excepcionales han causado estragos este año.

La sequía provocada por el cambio climático en la región de la selva amazónica desató un número récord de incendios forestales en Venezuela entre enero y marzo, mientras que la sequía en el sur de África arrasó con cultivos y dejó a millones de personas enfrentando hambre.

(Fotos: Tomadas de Excélsior y El Mundo)

Compartir