La labor del Sistema DIF de León este año ha sido más valiosa que nunca. Al rendir su informe de actividades de manera virtual, la presidenta del Consejo del Sistema DIF León, Lula Solís Pasilla, destacó el trabajo realizado desde hace casi cinco años y durante esta contingencia sanitaria.

Logramos transformar al DIF en una dependencia moderna y eficiente. Con más fuerza nos convertimos en protectores de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y hoy nuestros amigos adultos mayores, están mejor atendidos”, dijo.

“En esta transformación, también fomentamos la inclusión social, laboral y educativa para que las personas con discapacidad tengan mayores oportunidades”, destacó en su mensaje.

A lo largo de 5 años DIF León ha consolidado programas como el Centro de Asistencia Social Temporal (CAST), donde niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo reciben atención integral en áreas psicológicas, educativas, médicas y de trabajo social para que continúen con su desarrollo.

PROTECCIÓN A MENORES

Desde que inició operaciones en 2018 ha brindado albergue temporal a 142 menores de edad; de estos 27 se encuentran actualmente en alojamiento, 53 han sido reintegrados a sus redes familiares y 2 fueron adoptados, uno de ellos durante la actual contingencia sanitaria.

La presidenta del DIF León mencionó que como complemento del trabajo que se realiza en el CAST, se desarrolló el Plan de Vida para Adolescentes Institucionalizados un modelo de intervención que aporta las herramientas necesarias para lograr la independencia de jóvenes que cumplen la mayoría de edad y se encuentran bajo la tutela de alguna institución tras tener alguna situación que vulneró alguno de sus derechos.

LABOR EN LA CONTINGENCIA

Durante la contingencia sanitaria por el Covid-19, el DIF León no detuvo su labor:
  • Multiplicó los esfuerzos para apoyar y estar más cerca de nuestras familias tanto en zona urbana y rural del municipio
  • Se ha dado atención a distancia a 827 niñas y niños de los 11 preescolares para que continúen recibiendo sus clases.
  • Los 10 Comedores Comunitarios entregaron de forma gratuita 95 mil 161 raciones de alimento preparado
  • 575 pacientes del Centro Especializado de Estimulación Múltiple (CEEM) no detuvieron su proceso de rehabilitación gracias a las terapias virtuales
  • En los 4 Centros Gerontológicos, los 3 mil 500 adultos mayores ahora toman sus clases a través de redes sociales, sin la necesidad de salir de casa; además de los 122 mil 452 ciudadanos apoyados a través del programa Canasta de Vida.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En cinco años, DIF León ha visibilizado a casos como el de María Angélica, una mujer que ha dedicado gran parte de su vida al cuidado de su hijo Fernando, quien tiene una discapacidad.

A través del programa de Cuidadores Primarios de Personas con Discapacidad, 46 personas reciben atención psicológica, capacitación laboral y apoyo económico; además de crear una red de apoyo entre los cuidadores.

Compartir