En Guanajuato viven 538 mil personas con diabetes tipo 2, dio a conocer la Secretaría de Salud de Guanajuato como parte del Día Mundial de la Diabetes 2023.

La dependencia estatal recordó que la conmemoración se remonta al año 1991 cuando la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretaron esta fecha como parte de un recordatorio a la creciente amenaza para la salud que representa en el mundo.

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar de forma eficaz la insulina que produce.

PREVALENCIA DE 18%

En México, los resultados de la Encuesta de Salud y Nutrición 2022 (ENSANUT 2022), publicados en este 2023, revelaron una prevalencia por diagnóstico previo para diabetes tipo 2 de 18.3 por ciento.

En Guanajuato la prevalencia es 13.4 por ciento para este tipo de diabetes, por lo que con base en esta prevalencia y la población de 20 años y más (4 millones 20 mil 599) se estima que más de 538 mil personas viven con diabetes tipo 2 en la entidad.

La diabetes tipo 2 es la segunda causa de muerte en México y en Guanajuato, después de las enfermedades del corazón (cardiopatías isquémicas).

MAYORES DETECCIONES

Guanajuato es la entidad que realiza un mayor número de detecciones de diabetes tipo 2 en el país, siendo que hasta octubre del 2023 se han realizado 479 mil 200 detecciones.

El Sistema de Salud Gto destaca como líder en la cobertura de atención y control de la diabetes tipo 2 siendo que se tiene un registro de 64 mil 898 pacientes que son atendidos en las 567 unidades del primer nivel.

  • En Guanajuato, 14 mil 42 pacientes (21.6% del total) se encuentran en tratamiento con insulinas
  • El resto de los pacientes reciben tratamiento con otros medicamentos, entre ellos, medicamentos innovadores como los análogos del GLP1 y los inhibidores del cotransportador sodio.
  • Lo que ha contribuido a que Guanajuato sea líder nacional en la calidad de la atención de los pacientes, con un porcentaje de control del 52% sobre la media nacional de 37%.
Compartir