El candidato a la alcaldía de León por el Partido Verde, Sergio Contreras, aseguró que los derechos de las mujeres deben ser respetados, promovidos, protegidos y garantizados de acuerdo a las atribuciones municipales, para el logro de una igualdad plena entre mujeres y hombres.

Por eso, el candidato plantea una serie de acciones para impulsar la igualdad plena entre mujeres y hombres y el respeto a los derechos humanos de las mujeres en todos los ámbitos de la vida municipal.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

“Tenemos un Instituto de la Mujer cuya principal función ha sido determinar la problemática y el hacer un señalamiento de que los datos son claros: una de cada cuatro mujeres son madres solteras y la estrategia se ha limitado a talleres y asesorías que no están logrando nada”, dijo.

El proyecto para acabar con esta brecha de desigualdad va enfocado a promover estudios e investigaciones que orienten el diseño de políticas públicas municipales atendiendo a problemas específicos de mujeres que propician su vulnerabilidad como: falta de ingresos, embarazos de riesgo, jefas de familias, adultas mayores, deserción escolar, enfermedades prevenibles, violencia de género, entre otras.

Contreras Guerrero mencionó que se debe generar una sanción administrativa a hombres violentos que encuentre la policía municipal en flagrancia del delito de violencia física contra las mujeres, cuando las mujeres decidan no interponer la querella en el ministerio público.

Dar seguimiento y evaluar la aplicación del Protocolo de Actuación de la Policía en casos de violencia contra las mujeres y priorizar las becas para las madres solteras.

“Los mecanismos legales no están ayudando en generar justicia la política municipal genera talleres sin dar seguimiento, se deben alinear las políticas en todas las direcciones y bajar las soluciones desde las mismas”.

Otra de las propuestas fue garantizar que en los consejos de participación de la ciudadanía de las instituciones descentralizadas, exista una representación paritaria de mujeres y que el diseño del Plan de Gobierno y de la planificación municipal vaya con perspectiva de género.

[/read]

Compartir