Para el secretario de Salud de Guanajuato Daniel Díaz Martínez, hay más probabilidad de que la entidad regrese al Semáforo Rojo que al Amarillo.

El funcionario lamentó que se plantee este escenario, toda vez que una buena parte de la población no está respetando las medidas sanitarias.

“Estamos más cerca del Semáforo Rojo. Quizá por eso esta decisión de poner el Semáforo en Naranja para limitar los aforos, la movilidad, porque de lo contrario, lejos de revertir esta tendencia, pues puede ser que estemos en Eojo y eso sí sería lamentable”, dijo el secretario en charla virtual, citada por medios locales de Guanajuato.

El titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) indicó que será vital el comportamiento que tengan los guanajuatenses en el arranque del Buen Fin esta semana, toda vez que serán días de mucha movilidad en la entidad.

Por ello, reiteró su llamado a la población a acatar las medidas sanitarias y evitar las grandes concentraciones a fin de evitar los contagios por Covid-19.

De hecho, tanto la Secretaría de Salud como Protección Civil y Riesgos Sanitarios están trabajando de manera conjunta a fin de monitorear que no haya filas de personas comprando artículos en los diversos centros comerciales del estado.

SOLA NO PUEDE VIGILAR

(A la) Secretaría de Salud no le alcanzaría vigilar sola a toda la población durante el Buen Fin”, dijo el secretario al explicar que se ha tenido la baja de 6 mil 350 colaboradores por contagiarse de Covid-19.

“Esto depende de la mucho de la ciudadanía no solo de las autoridades”, añadió.

Díaz Martínez advirtió que también los establecimientos que no cumplan con las normas serán sujetos a sanciones económicas e incluso a clausuras.

Finalmente, el funcionario recordó que el cambio de Semáforo afecta no solo a las empresas, sino también a las familias, pues significa merma en sus ingresos.

Compartir