Especial
fabrica de ilusiones

Guanajuato tendrá este martes cielos despejados, aunque seguirá bajo los efectos de la masa de aire frío teniendo algunas zonas mínimas de un grado, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con su último reporte, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que la Mesa Central del país registre cielo medio nublado con lluvias aisladas solo en Querétaro, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala.

Continúa el ambiente muy frío en la región con bancos de niebla en zonas serranas, y también se espera viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Puebla.

HELADAS AFECTAN A GUANAJUATO

El reporte indica que la zona noreste del estado seguirá siendo la más afectada por el frío con mínimas de 1 a 3 grados durante la madrugada y noche.

Los municipios de San Miguel de Allende, San Felipe y San Luis de la Paz registrarán estas heladas con máximas de 22 grados.

El resto de los municipios del estado tendrán máximas de 23 grados con rachas de viento fuertes y mínimas promedio de 5 grados, añadió el reporte.

MASA DE AIRE POLAR EN EL PAÍS

Para el resto del país, el SMN El intenso frente frío No. 26 se extenderá desde el oriente del Golfo de México hasta la Península de Yucatán.

La masa de aire polar asociada al frente cubrirá gran parte de México y continuará interaccionando con la corriente en chorro polar y con la corriente en chorro subtropical, mantendrán el ambiente frío sobre gran parte de la República Mexicana (excepto en las costas del Pacífico).

LEER  Cuando a las mujeres nos carga el payaso

También dejará ambiente muy frío a gélido sobre entidades de la Mesa del Norte y Mesa Central, además de fuertes rachas de viento sobre entidades del noroeste del país, así como en la Mesa Central.

PROBABLE CAÍDA DE NIEVE EN EL NORTE

Además, se mantiene la probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas del centro y oriente del país con elevaciones superiores a 4,200 metros (Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, La Malinche, Sierra Negra, Pico de Orizaba y Cofre de Perote).

A su vez, se prevé evento de “Norte” de fuerte a muy fuerte en el litoral del Golfo de México e intenso en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Los sistemas meteorológicos ocasionarán este martes:

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Quintana Roo.

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Veracruz (sur), Chiapas, Tabasco y Oaxaca (oriente).

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados descargas eléctricas y rachas fuertes de viento: Puebla, Yucatán y Campeche.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm) en Tamaulipas, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Guerrero.

Posible caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas del centro y oriente del país con elevaciones superiores a 4,200 metros.

Evento de “Norte” con rachas de 80 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, rachas de 60 a 70 km/h en el litoral de Veracruz (sur) y rachas de 50 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas, Tabasco y Campeche.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h en el Mar de Cortés, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

LEER  Suben ligeramente los termómetros para este lunes en Guanajuato

Oleaje de 3 a 5 metros de altura significante en el litoral de Veracruz (sur) y Golfo de Tehuantepec y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el litoral de Tamaulipas, Tabasco y Campeche.

Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de -15 a -10°C con heladas en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de -10 a -5°C con heladas en las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí (occidente) y Aguascalientes (norte).

Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de -5 a 0°C con heladas en zonas montañosas de Tamaulipas, Jalisco (norte), Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de 0 a 5°C y posibles heladas en zonas montañosas de Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Oaxaca (occidente).