El sobrepeso y la obesidad no son males exclusivos de los seres humanos, pues algunas mascotas pueden llegar a padecerlos por los malos hábitos, falta de ejercicio y la mala alimentación.

Por lo general, la salud de los perros y gatos afectados suelen presentar enfermedades que afecta su calidad de vida y los lleva, de forma gradual, a la muerte.

Por lo anterior, los dueños de mascotas deben de estar informados y actuar con responsabilidad, señala informe del diario Debate.

Una de las formas para saber si los perros y catos padecen de sobrepeso y obesidad es observar sus cinturas desde arriba, de acuerdo a recomendaciones de expertos.

MALOS HÁBITOS

Otras de las medidas consisten en evitar hábitos perjudiciales para los amigos caninos y felinos.
Ejemplo de ellos son:
  • Consumo de calorías extras
  • Vidas sedentarias
  • Darles comida de humanos, entre otros.

LO QUE NO SE DEBE HACER

Mala Alimentación
  • Algunas personas consienten o premian a las mascotas con comida sin saber que esto les provoca un consumo de calorías extras y propicia un desequilibrio en la dieta. Lo que recomiendan los expertos es seguir las indicaciones que viene en los empaques de alimento.
  • En este sentido, es importante tomar en consideración la edad, raza y características de los perros y gatos para racional sus alimentos de forma idónea. Además de entender la cantidad y tipo de alimento que se les debe de dar.
Sedentarismo
  • Los expertos en medicina veterinaria afirman que los perros y gatos que tienen vidas sedentarias tienden a subir de peso, por eso recomiendan que cada mascota tenga un mínimo de 45 minutos diarios de actividad. Incluso, recomiendan iniciar con 15 minutos al día y aumentar el tiempo de forma gradual hasta llegar a los 45 minutos.
  • Pese a que los gatos no se les sacan a pasear, se puede jugar con ellos para ayudarles a mantener un buen estado físico. Para ello se pueden empelar “varas de pescar” u otros objetos llamativos para el felino.
Comida extra
  • Muchas mascotas usan distintas tácticas para pedir comida extra a los humanos, pero no es recomendable caer en sus tiernas miradas debido a que las porciones extras representan mayor ingesta de calorías y muchos de los alimentos tienen altos contenidos en sodio y grasas.

(Foto: Tomada del diario Debate)

Compartir