Irapuato
fabrica de ilusiones

Una estadística terrible que debe preocupar a la nación. En promedio, cada semana son asesinados en México al menos siete policías municipales, estatales, federales e incluso miembros de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con un recuento elaborado por reporteros y corresponsales del diario Excélsior, con base en carpetas de investigación y notas periodísticas, suman 176 agentes muertos en 23 estados en lo que va del año.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

La nota refiere que los estados de Guanajuato, Guerrero, Veracruz y Jalisco suman 90 del total de homicidios cometidos contra policías este año.

El más reciente ocurrió el viernes, cuando Juan Hernández, director de Seguridad Pública de Texcaltitlán, Estado de México, fue hallado muerto luego de que, presuntamente, fue secuestrado por un grupo armado.

Uno de los incidentes más sonados ocurrió el del 1 de junio en Salamanca, Guanajuato, cuando seis policías viales fueron ultimados. Quince días después en Amozoc, Puebla, fueron asesinados seis agentes.

Cada semana son asesinados siete agentes estatales, locales o miembros de las Fuerzas Armadas; los estados que encabezan las cifras son Guanajuato, Guerrero, Veracruz y Jalisco.

Guanajuato (36), Guerrero (29), Veracruz (12) y Jalisco (13) están entre las entidades donde más policías han sido asesinados en lo que va del año, pues tan sólo éstos suman 90 del total de los homicidios.

La nota recuerda el ataque de Salamanca ocurrido cuando un grupo de hombres armados que circulaba en al menos dos camionetas se acercó al punto de revisión donde estaban los policías y comenzaron a dispararles. En el lugar murieron los oficiales Vicente Bueno Zavala, Victorino Sánchez García, José Luis Fernández González, Martín Contreras Pérez y Héctor Rivera Ornelas.

LEER  Detecta Ayuntamiento de León fraudes disfrazados de becas

Al llegar las ambulancias y el apoyo de los policías estatales y militares, encontraron herido al oficial José Manuel Gutiérrez González. Sin embargo, murió minutos después de arribar al Hospital General Regional.

Otro caso reciente se suscitó el pasado 18 de abril, cuando seis policías del estado murieron al ser emboscados por sujetos armados cuando regresaban al municipio de Zihuatanejo, tras haber concluido con su jornada de trabajo. Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de la localidad de El Camalote, en el municipio de Petatlán, región de la Costa Grande de Guerrero.

El resto de los homicidios ocurrieron en Durango (uno) y Nayarit (uno); así como Tlaxcala, Baja California, Colima y Coahuila, con dos asesinatos cada entidad, e Hidalgo, Tabasco, Tamaulipas, Quintana Roo, Chihuahua y Chiapas con tres cada una, y Michoacán con cuatro asesinatos en lo que va del año.

(Foto: Tomada de TelediarioSalti)

[/read]