El ex alcalde del municipio de Cortazar y ex dirigente estatal del PRD, Hugo Estefanía Monroy, falleció la noche de este sábado luego de que un grupo armado atacó la sede de su empresa “Transportes Estefanía” en la cabecera de ese municipio.

De acuerdo con reportes de medios locales, el ataque fue perpetrado alrededor de las 20:30 horas contra el predio ubicado en la calle Francisco I. Madero y se reporta que al interior había tres personas más que resultaron heridas, incluida su esposa, la ex diputada federal Alejandra Torres Novoa.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Estefanía, quien fue presidente municipal de Cortazar de 2015 a 2018, estaba siendo investigado por la Fiscalía General del Estado por presuntos desvíos de dinero público durante su gestión.

Apenas el miércoles pasado, Estefanía Monroy había sido asaltado cuando viajaba a bordo de su camioneta junto con su esposa. Delincuentes lo despojaron de su vehículo cuando salía de un hotel ubicado cerca de la carretera Celaya-Villagrán y denunció que fue golpeado.

Pero el suceso más escandaloso del ex alcalde fue la filtración de un audio en el que se escucha cómo opera el desvío de recursos públicos federales con “El Puma”, el presunto brazo derecho del prófugo y ex líder del cartel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez “El Marro”.

El 18 de marzo, el fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa, indicó que se seguía una investigación por ese audio, aunque esa ocasión no se dieron detalles del proceso que se le seguía.

También la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda confirmó que se le investigaba por presunto lavado de dinero, a raíz de la divulgación del audio.

El mismo presidente Andrés Manuel López Obrador demandó que se investigue al ex alcalde por el presunto desvío de recursos.

Este el audio en el que habla con “El Puma”:

 

[/read]

Compartir