Mediciones internacionales y nacionales muestran a Guanajuato en los primeros sitios en materia de igualdad y acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

“Esto no lo decimos nosotros, sino que está respaldado por mediciones e indicadores establecidos por organismos nacionales e internacionales para medir la eficiencia y eficacia de los estados en la implementación de políticas públicas en favor de los derechos humanos de las mujeres”, dijo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo al conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Organizaciones como ONU Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres, Inmujeres otorgaron a Guanajuato el primer lugar como la entidad que cuenta con más elementos para transversalizar la perspectiva de género en su normativa, política pública y presupuesto, a través de su plataforma México Rumbo a la Igualdad, destacó.

Rodríguez Vallejo presidió la Tercera Sesión del Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar Violencia contra Mujeres y del Sistema Estatal para la Igualdad.

COMPROMISO FIRME

No es momento de sentirnos satisfechos, sino de hacer un alto para recordar el costo histórico que ha representado la lucha por la exigencia y el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres y reafirmar el compromiso gubernamental y social con las mujeres y niñas guanajuatenses”, expresó el gobernador.

Dijo que si bien Guanajuato es punta de lanza y referente nacional en la elaboración de estrategias y políticas públicas en favor de los derechos humanos de las mujeres, es momento de redoblar esfuerzos porque las manifestaciones de la violencia evolucionan y se hacen complejas con el paso del tiempo.

En la sesión se presentó el Modelo Integral de Prevención Primaria de Violencias contra las Mujeres y las estrategias que lo comprenden para el Estado, así como el Modelo Integrado para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar, Sexual y de Género.

LEER  Intensifican profesionalización de policías municipales de Guanajuato