Médicos residentes de Guanajuato realizaron un paro laboral este martes en demanda de una mayor protección a su seguridad.

Los inconformes se manifestaron en la Clínica T1 del IMSS de León, Guanajuato, donde aproximadamente medio centenar de galenos se unieron para levantar la voz y pedir que no sean enviados a peligrosos como en el estado de Veracruz, donde presuntamente desapareció una egresada.

En su manifestación, los médicos mostraron cartulinas de protesta y en redes sociales crearon el mensaje #NiUnaBataMenos a fin de hacerse escuchar en sus demandas.

En su pliego petitorio dirigido a las autoridades de Salud indicaron que “en los últimos meses ha crecido el número de agresiones verbales, laborales y físicas a nuestros compañeros que realizan el servicio social en comunidades rurales”.

Añaden que en esas comunidades se han registrado “desafortunados casos que (han llevado) a la muerte de médicos”, por lo que exigieron una mejora en las condiciones de las unidades médicas.

Y en su listado de exigencias indican que el médico puede negarse a “plazas de servicio social de medicina, en sitios con altos índices de inseguridad, así como con antecedentes de violencia hacia médicos y pasantes”.

También demandan el derecho de un médico a retirarse de la zona u hospital “en caso de considerar amenaza, atentado, violencia física, psicológica, sexual y laboral a su integridad o a sus compañeros”.

(Foto: Cortesía Sergio Contreras)

Compartir