Un total de 23 entidades del país que incluyeron a 15 capitales se vieron afectadas la tarde de este lunes por un “megaapagón” por una falla en el sistema eléctrico mexicano.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que a las 14:28 horas del lunes tuvo lugar un “desbalance entre la carga y la generación de energía del Sistema Interconectado Nacional”, por lo que “se activaron los esquemas de protección automática” para “minimizar un riesgo mayor”.

El incidente y la respuesta de protección provocó una pérdida de aproximadamente 7.500 MW, según detalló el Cenace en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) detalló que unos 10,3 millones de usuarios en todo el territorio nacional resultaron afectados por el incidente.

Usuarios de al menos 23 entidades reportaron afectaciones. La mayoría fue de los habitantes de Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Hidalgo, Nuevo León, Nayarit, San Luis Potosí, Yucatán, Morelos, Tabasco y Coahuila.

En su cuenta de Twitter, la CFE informó que a las 15:30 horas se había restablecido el suministro eléctrico de unos 4.7 millones de usuarios, lo que representa el 45 por ciento del total de las afectaciones.

Para las 15:55 horas, el Cenace reportaba una recuperación del 94 por ciento de carga, equivalente a 7.050 MW.

AFECTA A HOSPITALES

Según el diario Reforma, el apagón afectó incluso hospitales donde convalecen pacientes con Covid-19, lo que generó horas de zozobra y temor entre familiares de los pacientes.

Los hospitales de la capital del país serían los más afectados por las fallas en el sistema eléctrico, añadió.

También el sistema de transporte colectivo de la capital del país se vio interrumpido afectando a cientos de miles de pasajeros que se movilizaban a esa hora.

(Foto:  Tomada de Infobae)

Compartir