El presidente López Obrador inauguró el 29 de diciembre la Megafarmacia del Bienestar como una forma de terminar con el desabasto de medicamentos con un costo de 2 mil millones de pesos.

El objetivo, según explicó el tabasqueño, es que “haya todas las medicinas del mundo” y garantizó que los suministros se entregarían en un plazo máximo de 48 horas.

Sin embargo, a 14 días de la apertura de este mega almacén ubicado en Huehuetoca, Estado de México, solo se han surtido 67 medicamentos, señala El Financiero.

Por surtido de medicamentos se entiende que es cuando la medicina ya fue entregada al paciente,

Jens Pedro Lohmann, director de Birmex, la proveedora única de medicinas en este sexenio, dijo que la megafarmacia tiene un inventario de mil 190 medicamentos conformado por 2 millones 465 mil 975 piezas.

SOLO 587 LLAMADAS

Hasta ahora, se han atendido 587 llamadas con asignación de folio, mil 252 para pedir informes y hasta 126 llamadas “mal intencionadas”, desde el 29 de diciembre, según el reporte.

En atención con gestiones internas hay 292 casos y 164 de sitios, en los cuales el medicamento está disponible y en existencia.

Según el Gobierno federal, la Megafarmacia da atención a los usuarios las 24 horas durante todo el año.

ASÍ “FUNCIONA”

  • Los pacientes, familiares o amigos que necesiten medicamento deben llamar al 55-95-00-09-11) en caso de no recibirlo en su institución médica
  • Tras la llamada, Birmex solicita al IMSS, Issste o IMSS Bienestar verificar por qué no se entregó el medicamento.
  • En caso de que no sea posible surtir la receta de inmediato, se busca el medicamento en la institución más cercana para entregarlo al paciente.
  • Birmex es la empresa encargada de la compra, almacenamiento y distribución de medicamentos en la megafarmacia.

(Fotos: Tomadas de El Financiero y La Jornada)

Compartir