Contrastes en León, Guanajuato. Mientras que la percepción de inseguridad en el municipio es de 64 por ciento, contraria al promedio en el país que llega a 79.4 por ciento, la confianza en la policía es de apenas 26 por ciento, abajo del 48.2 por ciento nacional.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Este día, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL) presentaron un estudio de la firma Parametría en la que se indican las percepciones de seguridad de los leoneses.

El titular de la SSPL, Luis Enrique Ramírez Saldaña, reconocido que existe un reto enorme para mejorar la percepción ciudadana tanto en la seguridad, como en la confianza en la Policía Municipal.

Es por ello que se enfocarán en estos puntos contenidos en el Programa de Seguridad Pública 2018-2021, denominado Todos por una Paz Duradera, y que será presentado el próximo lunes.

Ramírez Saldaña señaló que el estudio permite contratar con las cifras del Inegi para “saber en dónde estamos y además para mejorar esa percepción”.

Alberto Vera, representante de Parametría, señaló que “se hicieron mil 800 encuestas cara a cara en vivienda, que es la mejor metodología para hacer este tipo de estudios”.

El principal problema que se tiene es la inseguridad con 46 por ciento; luego de temas económicos con 18 por ciento y servicios públicos con 9 por ciento.

“Acercamos la pregunta a un ámbito más cercano como es la colonia y el tema de seguridad sigue estando arriba con 49 por ciento, economía con 8 por ciento y servicios públicos con 16 por ciento”, explicó en la presentación del estudio.

Agregó que cuando se preguntó respecto a la percepción si es seguro o inseguro vivir en su colonia, el porcentaje fue de 54 por ciento inseguro; y en el ámbito de municipio fue del 64 por ciento.

Al cuestionamiento de si en los últimos 12 meses la seguridad ha mejorado o empeorado en la ciudad, ganó la segunda opción con 79 por ciento; en la colonia, se dice que ha empeorado 64 por ciento.

La expectativa en el futuro es que “va a empeorar con un 43 por ciento en la ciudad y un 40 por ciento en la colonia”.

La proporción de hogares que implementaron alguna medida en los últimos 12 meses para protegerse de la delincuencia fue del 86 por ciento. El promedio de gasto en establecer medidas para la autoprotección fue de 8 mil 46 pesos.

Respecto de la confianza en 15 distintos “entes”, los leoneses confían en familiares y amigos en un 87 por ciento; en la iglesia Católica un 71 por ciento; en la Marina 63 por ciento; en el Ejército 59 por ciento; en los medios informativos 37 por ciento; en la Policía Estatal 31 por ciento y en la Policía Municipal, en último lugar con 26 por ciento.

La victimización directa de hogares que han sufrido delitos en los últimos 12 meses es del 53 por ciento; y la cifra negra (total de delitos que no se denuncian) es del 89.4 por ciento. Los delitos denunciados en los últimos 12 meses fue de 28 mil 510.

[/read]

Compartir