Al refrendar el compromiso con familiares de desaparecidos, el secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, destacó que ya se cuenta con nuevas herramientas de búsqueda como el diagnóstico y el atlas de riesgo.

El funcionario reiteró la obligación de buscar a todas las personas desaparecidas, de acompañar en su camino a las familias, de combatir la impunidad, y de convertir la justicia y la solidaridad en las herramientas que permitan reconstruir la tranquilidad.

Jiménez Lona se reunió con buscadoras y colectivos, acompañado de Zucé Anastacia Hernández Martínez, en representación del Fiscal del Estado; de Itzel Balderas, titular de la Secretaría de las Mujeres, y de Héctor Díaz Ezquerra, comisionado estatal de Búsqueda de Personas.

JUNTOS EN EL CAMINO

“En estos meses, hemos caminado junto con ustedes, en contacto cotidiano y permanente, tanto en las búsquedas en campo como en el trabajo de investigación, y en el perfeccionamiento de los mecanismos, diagnósticos e instrumentos”, dijo el funcionario estatal.

Destacó que las acciones siempre llevan un enfoque interinstitucional que supera barreras políticas, integrando los esfuerzos del gobierno estatal y la Fiscalía con los 46 municipios y con el Gobierno Federal.

En el diálogo con las buscadoras, se dio a conocer todas las acciones realizadas en materia de búsqueda, entre las que destacan uso de herramientas como el diagnóstico y el atlas de riesgo.

También el mecanismo extraordinario de protección, los progresos en materia de capacitación, el registro estatal de fosas comunes, los trabajos de búsqueda en vida y análisis de contexto.

Sumado a ello el programa estatal de Prevención y Atención a la Desaparición de Niñas, Adolescentes y Mujeres.

ACCIONES INTEGRALES

Con respecto al diagnóstico de riesgos que enfrentan las mujeres buscadoras, Jiménez Lona dio a conocer que se hizo un análisis de necesidades de seguridad durante el desarrollo de las actividades de búsqueda que llevan a cabo en los municipios del estado, así como un atlas que visibiliza los factores de riesgo, identificando las causas y dificultades que hoy enfrentan las mujeres.

El secretario de Gobierno señaló que se está avanzando en la dirección correcta, y agregó que “los avances que nos compartieron la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía del Estado son un testimonio de los frutos concretos de este compromiso”.

Comentó finalmente que en esta materia no hay espacio para triunfalismos, porque cada caso es, y seguirá siendo, un dolor y una tragedia inaceptable, que requiere de la sociedad y el gobierno una reacción permanente.

Compartir