El mensaje no pudo ser más contundente a los delincuentes: no les cederemos un centímetro de Guanajuato.

Así lo advirtió el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo al dirigir su primer informe de gobierno en donde además de reconocer la violencia en la entidad, indicó que cortará el flujo del dinero a los criminales.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

“El crimen y violencia nos ha puesto a prueba. El mensaje es claro, en Guanajuato no nos van a tomar la medida. Aquí hay estado de derecho y se va a respetar la ley”, manifestó en el Teatro del Bicentenario, en presencia de miles de invitados y de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su informe de Gobierno, reveló que se creará la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), con el objetivo de cortar los fondos económicos de las bandas criminales que operan en Guanajuato.

Sin corbata y caminando de un extremo a otro en la tarima del majestuoso teatro, Rodríguez Vallejo hizo una pausa en su discurso para indicar a Sánchez Cordero que “estamos listos para trabajar con la Guardia Nacional”.

Dijo además que el operativo “Golpe de Timón” que se ejecuta en el municipio de Villagrán no hubiera sido posible sin la coordinación con las fuerzas federales.

Consciente del problema de inseguridad en el estado, el mandatario estatal informó que para reforzar la seguridad en el estado se han invertido 600 millones de pesos en las policías municipales, a fin de dignificar la labor de los elementos con el aumento de salarios.

Puntualizó que su administración ya se aumentó en 50 por ciento el presupuesto para la seguridad, y recordó que una de sus primeras acciones cuando entró al cargo fue la detención de 30 personas en el municipio de Jerécuaro que fueron acusados de terrorismo y podrían enfrentar hasta 30 años en la cárcel.

En su mensaje, de poco más de dos horas, Rodríguez Vallejo también destacó los logros en la política social y el nuevo programa de la tarjeta Impulso Social GTO.

Asimismo, hizo un especial reconocimiento a la prensa que ha dado seguimiento puntual a los hechos en Guanajuato y destacó que se tienen que fortalecer los programas sociales que sí han funcionado como las estancias y el sistema universal de salud que se desarrolla en Guanajuato.

Elogió el nivel educativo en la entidad y puso de ejemplo a los alumnos que ganaron en el concurso mundial de Robótica, así como la destacada actuación de deportistas de nuestro estado como la nadadora campeona nacional y de los Juegos Centroamericanos Liliana Ibáñez y la pesista Yésica Hernández que ganó el campeonato Panamericano en Argentina.

[/read]

Compartir