En un desmentido tajante a una organización extremista del estado, la gobernadora Libia Dennise García y la titular de la Secretaría de las Mujeres, Itzel Balderas, rechazaron cualquier tipo de promoción del aborto con el próximo programa piloto “Buen Plan”.

Este programa, que entrará en vigor en sus planteles, busca garantizar el desarrollo integral de las adolescentes guanajuatenses.

Hace unos días, la organización Red Familia acusó que el Gobierno estatal busca adoctrinar a las jóvenes a favor del aborto con el programa piloto estatal.

“Hay que decirlo con todas sus letras: en ninguna parte de la capacitación se habla de aborto, de interrupción legal del embarazo”, dijo en su mensaje la mandataria estatal.

La gobernadora ha dejado en claro que uno de los ejes de su gobierno es defender los derechos de las mujeres.

MODELO EN CONSTRUCCIÓN

Por su parte, Balderas recordó que el programa piloto se aplicará en Silao y Romita, donde capacitadores compartirán conocimientos con adolescentes durante 10 sesiones.

De hecho, para fortalecer la necesidad de brindar este nuevo modelo educativo para las adolescentes citó cifras contundentes:

  • En 2024 hubo 11 mil 699 embarazos adolescentes (de 15 a 19 años)
  • Esta cifra está por debajo del promedio nacional, que es de 60 embarazadas por cada mil adolescentes
  • En Guanajuato la cifra es de 42
  • En embarazo infantil (menores de 14 años) hubo 385 casos el año pasado

NO HAY NADA

A su vez, Ninfa Bribiesca Sánchez, especialista de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), también fue contundente con respecto a la postura de Red Familia.

“En ningún momento se habla de eso (aborto). El enfoque no es ese. El enfoque es el fortalecimiento de todas las habilidades que hay que brindar a las adolescentes para que formen su plan de vida”, explicó.

Compartir