A unas horas de su arribo, los Reyes Magos hacen una petición a los niños que piden mediante carta su juguete o sueño más deseado: no enviarla con globos.

Con el paso de los años, la tradición del envío de cartas a estos mágicos personajes se ha modificado, utilizando un sin fin de vías de transportación, algunas de estas herramientas de traslado han generado desastres naturales, como es el caso de la utilización de globos.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Es por ello que los magos de Medio Oriente explicaron el motivo por el que ya no recibirán las cartas a través de globos.

Mencionan que los globos con helio pueden ascender hasta 10 km de altura, desplazarse durante 24 horas y recorrer hasta 3 mil kms. de distancia, llegando incluso a cruzar entre países o el mismo mar, y al caer, los animales los confunden con alimentos, además de que el plástico contamina el ambiente y llegan a afectar bosques, ríos, lagos y mares.

Existen registros de que globos elevados en México los días 6 de enero se han encontrado en países de Centro América, el Caribe o condados de Estados Unidos. Ante esta situación, los globos de helio ya están siendo prohibidos alrededor del mundo por las grabes afectaciones que provocan en el ecosistema.

Algunas de los daños notables en la fauna son:

  • Las aves se enredan (pico, patas o cuello) en ellas y mueren.
  • Si los globos caen en el mar, algunas especies como las tortugas, pueden tragarlos tras confundirlos con medusas lo que provoca su muerte por asfixia en el corto plazo.
  • Los animales en general pueden ingerirlos como alimento pudiendo paralizar su intestino, sofocarse, ahogarse y fallecer agonizante y dolorosamente.

Los ejemplares del Zoológico de León también son posibles víctimas de esta situación, por lo que el personal extrema precauciones en ese día tan especial para los niños.

Esa mañana del 6 de enero cuadrillas de guardanimales ingresan más temprano de lo normal y revisan alrededores de albergues y dormitorios, pasillos, áreas de exhibición y descanso, así como los caminos por los que transitan los visitantes para recoger los residuos de globos que explotan en el trayecto, mismos que puede ser mortales para nuestros animalitos.

David Rocha; Director del Zooleón hizo una invitación a la comunidad a unirse por un día de #ReyesMagosSinGlobos y llamó a los niños y papás de los niños a disfrutar de sus juguetes en las instalaciones del Zooleón.

Sugiere considerar dos de los puntos del reglamento de acceso, en el  que se especifica que no podrán ingresar con pelotas y globos ya que por accidente pudieran terminar en un albergue y causar algún daño en la salud de algunos de los más de mil ejemplares que tienen como hogar el Zoológico de León.

[/read]

Compartir