Cuando hay entusiasmo y ganas de salir adelante no hay barreras. Erica Alfaro tuvo la idea de tomar sus fotografías de graduación de maestría en los campos de cultivos donde trabajan sus padres migrantes, para agradecerles y honrarlos.

La estudiante capturó las históricas imágenes en los campos de tomate del Valle de California, donde ella también trabajó por largas horas.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

En entrevista para la cadena CNN, Erica recordó que un día le dijo a su mamá que estaba muy cansada y su madre respondió:

“Así será la vida a partir de ahora. Las únicas personas que no tienen que pasar por esto tienen una educación”.

Erica había abandonado la escuela después de que se embarazó, a los 15 años; pero tener un hijo no fue impedimento para que retomara sus estudios, a pesar de que el menor fue diagnosticado con parálisis cerebral.

El pasado 19 de mayo, Alfaro se graduó de la Universidad Estatal de San Diego de la maestría en Educación, con especialización en Consejería, y decidió honrar a sus padres en sus fotos de graduación. En 2017, terminó la carrera de Psicología.

La joven aparece de pie con toga y birrete, junto a sus padres, en medio de los campos de frutas donde su madre aún trabaja.

“Con amor, dedico mi maestría a mis padres. Su sacrificio por venir a este país para darnos un mejor futuro valió la pena”, afirmó Alfaro al compartir sus fotos de graduación en sus cuentas de Facebook e Instagram.

Alfaro mencionó que sus padres son agricultores y que nunca pudieron ir a la escuela.

Su madre, Teresa Herrera, de 51 años de edad, y su padre, Claudio Alfaro, de 50, son de Oaxaca y hablan mixteco. Ambos migraron a Estados Unidos por separado y se conocieron allá.

Erica Alfaro nació en Fresno, California, pero creció en Tijuana, Baja California, cuando sus padres volvieron a México para que su madre obtuviera la residencia en Estados Unidos.

Durante su estancia en Tijuana, Alfaro cruzaba la frontera todos los días para ir a la escuela. Cuando cumplió 13 años, la familia se mudó a Oceanside, California, junto con otra familia, donde compartían una habitación con al menos 11 personas más.

La historia de Erica es sin duda inspiradora. “La razón por la que comparto mi historia es porque quiero alentar a las madres solteras indocumentadas, y a las personas que sufren violencia doméstica, a que obtengan una educación y alcancen sus metas”, aseguró.

Señaló que publicar las fotografías de su graduación en los campos de cultivo son para inspirar a la comunidad latina, que enfrenta dificultades similares.

“Estas fotos representan a muchos de nosotros… Nuestros padres vinieron a este país para darnos una vida mejor y no estaríamos aquí sin ellos”, apuntó en la entrevista que dio a CNN.

Alfaro mencionó que su principal objetivo es ser consejera escolar y espera animar a los estudiantes con poca representación a continuar su educación. También, quiere trabajar con víctimas de violencia doméstica y madres adolescentes.

(Fotos: Tomadas de Grupo Fórmula)

[/read]

Compartir