Creemos más en rituales que en la ciencia. De acuerdo con la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México 2011 realizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país, el 72.24 por ciento de las personas cree más en amuletos y limpias que en la ciencia.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

En el Mercado Sonora de la Ciudad de México y en otros mercados de otras entidades del país se entrelazan historias de personas que llegan en busca de rituales para iniciar el 2019 con el pie derecho, las peticiones son diversas: fortuna, amor, trabajo.

No a la mala suerte, sí a la buena vibra.

El pasillo 8 se convierte en el de mayor afluencia en estos días de diciembre. La mezcla de olores a loción, hierbas curativas y mirra le dan un toque místico.

Los rituales van desde las limpias de entre 10 a 12 hierbas, que solo conocen quienes las ofrecen, hasta la preparación de amuletos.

“Las limpias las cobran en 200 pesos, pero aquí no las damos, es más allá”, ataja Lourdes. En el local que atiende sobresale una figura de un cerdo dorado. “Es el año del Cerdo; ese está en 350 pesos, pero hay varios, tenemos estos pequeños, que están en 25 pesos o los de 30, todos están preparados”.

De acuerdo con el Año Nuevo Chino, para el ciclo que inicia el próximo 5 de febrero de 2019 y durará hasta el 24 de enero de 2020, habrán buenos augurios.

“Una ayudita no es mala, hay que atraer dinero, que no falte el trabajo, la salud es importante; todo es cuestión de fe”, dice Laura, quien adquirió un set de siete veladoras de diversos colores.

Semillas y cuernos de la abundancia, colguijes con el cerdo dorado, elíxires para despejar el camino. “¿Te preparamos un amuleto? ¿Quieres que no falte el dinero en el hogar? Pregunta, tenemos lo que buscas”, se escucha el pregoneo de los vendedores.

Lupe vino de visita a la Ciudad de México, busca el verdadero amor, afirma que el príncipe azul no existe, pero sí el amor; originaria de Pachuca, acudió al mercado enclavado en el populoso barrio de La Merced.

“Me dieron algunas hierbas dulces para un baño, además debo de mezclar miel, azúcar, canela y mermelada con pétalos de rosa, esto es para el amor”.

“Yo vengo por la escobita de canela, cada año la cambio y antes de las 12 campanadas barro la casa desde las cuatro esquinas para que no falte el dinero; a mis nietos les doy su billete preparado, para que no nos falte el dinero en el año”, comenta Esther.

El Mercado Sonora tiene 61 años de historia, este inmueble dejó atrás el Merced Baños, inaugurado por Adolfo Ruiz Cortines en 1957, de aquel complejo con servicio de regaderas no queda más que los pequeños sobres de Baños Lustrales que venden en algunos locales contra daños o envidias, están, también, para el amor, la unión y abre camino.

Lilia presume una sábila preparada con listones rojos y algunas monedas doradas. “Es para la casa, absorbe las energías negativas, protege y atrae la buena suerte”.

Juana, en cambio, no deja de ponerse lencería en color rojo y amarillo. “Es lo que hago; yo no creo en eso de las limpias”.

Las manecillas del reloj siguen girando, conforme avanzan se apaga el año viejo, está por llegar el 2019 y en el Mercado Sonora el bullicio es parte de la tradición para rituales, limpias, amuletos, colguijes, lociones, esencias para baños, que se conjugan para recibir el año del Cerdo.

(Foto: Tomada de Notimex)

[/read]

Compartir