Grupos antiinmigrantes de Estados Unidos integrados por mexicanos incrementaron su vigilancia contra mexicanos y centroamericanos que cruzan de manera ilegal en la frontera México-Estados Unidos.

Un reportaje del Grupo Reforma mostró cómo en Estados Unidos no solo la Patrulla Fronteriza o la Comisión de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) custodian la frontera.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Señala que también hay voluntarios que vigilan las zonas de cruce indocumentado, incluyendo ciudadanos de origen mexicano, a través de movimientos denominados AZ Patriots y Patriot Movement AZ, en Arizona.

Reporteros del Grupo Reforma hicieron recorridos por la frontera de Los Algodones, Baja California, con Yuma, Arizona, a unos 330 kilómetros de Tijuana, donde observaron cómo hombres y mujeres con armas cortas en la cintura defienden su terreno denunciando y exhibiendo a los ilegales.

Justifican que no están en contra de la migración, sino que buscan que las fronteras sean más ordenadas.

Ellos colocan carpas a mitad del desierto con sillas, binoculares y banderas de Estados Unidos en busca de migrantes, los videograban y difunden la información en redes sociales.

En su página de Facebook, los integrantes de AZ Patriots se autodenominan periodistas ciudadanos, comprometidos con los principios conservadores y orgullosos partidarios de Trump, señala la información de Reforma.

Transmiten en vivo a los migrantes y a sus hijos bajando de autobuses que acuden a iglesias a recibir ayuda y aseguran a sus espectadores que se trata de criminales.

En las últimas semanas, los integrantes de AZ Patriots organizaron lo que denominan “Patriot Caravan” para observar a decenas de migrantes cruzando de manera indocumentada entre los carrizales de las inmediaciones del Río Colorado, que bordea la frontera entre ambos países.

Entre arbustos y arena, los integrantes mexicanos del movimiento AZ Patriots se acercan, ya de lado estadounidense, y entrevistan a los migrantes, graban videos y publican las imágenes enfatizando la solicitud de apoyo para construir un muro más alto.

Salvador Jaime Méndez, de 44 años de edad, originario de Colima, quien llegó a Estados Unidos en 1989, después de que su abuela ingresó al país al casarse con un estadounidense, es simpatizante y activista dentro del movimiento AZ Patriots.

“Cuando vivía en Sacramento, California, empecé a ver videos en internet de lo que estaba pasando y empecé a investigar, busqué grupos locales que se dedicaran a eso, y me uní”, mencionó. “Yo diría que los miembros del AZ Patriots son personas que creen en la constitución de EU, en las leyes”.

“Creen en la bandera, en el himno, en la cultura de EU, eso para mí es un patriota americano”, consideró.

Jaime Méndez dijo estar consciente de que lo califican de racista.

“Soy racista, soy nazi, hasta que se dan cuenta que soy mexicano me dicen que soy el token minority (minoría simbólica), para decir que el grupo cumple”, apunta, “lo que dicen de este grupo es que es anti inmigrante, pero (en realidad) es anti inmigración ilegal, pro migración legal”.

“Yo viniendo de allá (de México), sería el primero en mencionarlo, pero veo cómo son las cosas, y digo ‘bueno, si tengo la oportunidad, voy a apoyar y hablar de la verdad’, por ejemplo, ya está saliendo (en los medios) el tráfico de personas”, expuso.

Hay muchas cosas que mejorar en el Gobierno de EU, reconoció.

Piden ir por ‘polleros’

Integrantes de AZ Patriots afirmaron que ninguna autoridad mexicana o estadounidense investiga el verdadero problema del cruce ilegal: Los “polleros”, quienes cobran miles de dólares a los migrantes de todas las nacionalidades y los colocan en zonas de riesgo con temperaturas superiores a los 40 grados.

El estadounidense Michael Bennett ofrece un recorrido por la zona de cruce ilegal, un área rodeada por vegetación riparia, con altos arbustos que delimitan la zona de un caudal de agua, cerca de la Presa Morelos, ésta ubicada de lado mexicano.

A lo alto de una loma arenosa, vigilan el paso unidades de la Patrulla Fronteriza.

Bennett camina entre los ramales y localiza algunos zapatos de niños, documentos rotos y cepillos de dientes, entre la maleza se escuchan cuatro detonaciones de arma de un calibre que pudiera ser .22 corto.

“Seguramente están advirtiendo que aquí están”, menciona Bennett, refiriéndose a los “polleros”.

Bennett asegura que el grupo teme por la seguridad de los niños que son cruzados de manera indocumentada, la esposa de él, Joanne Zorola, hija de padres mexicanos, entrevista a los migrantes.

“La gente que hemos entrevistado todos son buenas personas, pero creo que han sido inocentes con los coyotes, para mí los culpables no son los migrantes sino la organización (criminal), que está tomando ventaja de estas personas”, declaró.

“Vemos los niños que vienen, y somos gente con corazón, somos humanos”, recalcó, pero tienen que saber que no pueden usar a un pollero para ingresar a este país, si de verdad quieren venir a América tienen que hacer lo que todos los inmigrantes hacen”.

(Foto: Tomada de Reforma)

[/read]

Compartir