En una escala del 0 al 10, los mexicanos calificaron su satisfacción con la vida con 8.3 durante julio pasado, ubicándose en el mismo nivel que en el mismo mes de 2018 y ligeramente menor al 8.4 que se registró al inició de este año.

Sin embargo, la calificación respecto a la inseguridad que se vive en el país registró su menor nivel de valoración con 5.3; es decir, una décima menor al 5.4 por ciento registrado durante julio del año anterior, consignaron medios nacionales.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el promedio de satisfacción fue menor en mujeres que en hombres, pues mientras las primeras registraron una satisfacción de 8.2, entre los segundos fue de 8.4.

Del total de la población adulta urbana, 2.2 por ciento calificó entre 0 y 4 su satisfacción con la vida, y 8.1 por ciento la evaluó con 5 o 6; 42.4 por ciento otorgó una calificación de 7 u 8, en tanto que 47.3 por ciento señaló un nivel de satisfacción con valores de 9 o 10, indican los resultados del módulo de Bienestar Autorreportado (BIARE), citado por el diario Publimetro.

Los jóvenes entre 18 y 29 años fueron quienes declararon mayor satisfacción con la vida al promediar 8.5; sin embargo, hubo una disminución para el grupo de 30 a 44 años, con 8.2; en la población de 45 a 59, 8.3; y en el grupo de 60 años y más, de 8.

En los aspectos específicos o dominios de mayor satisfacción, las relaciones personales mostraron el mayor promedio (8.7), seguidas por los de actividad u ocupación (8.6) y vivienda y estado de salud (8.4).

La inseguridad y violencia que se vive en todo el territorio fueron los aspectos que incidieron en la valoración más baja por parte de la población; seguridad ciudadana registró 5.3, mientras que, en el mismo mes del año anterior, registró una calificación de 5.4; país reportó 6.8, misma calificación que en 2018; y ciudad con 7.3, aumentando una décima respecto al año anterior.

Tomando en cuenta la valoración de satisfacción con todos y cada uno de los dominios, entre los meses de julio de 2018 y 2019, crecieron los rubros de tiempo libre, actividad u ocupación, y ciudad; mientras que la valoración con la seguridad ciudadana disminuyó una décima.

El organismo refirió que en una escala de -10 a +10, el balance de estados de ánimo positivos y negativos de la población en julio de este año fue de 6.3, una décima por debajo del registrado en el mismo mes de 2018 (6.4).

Respecto a la satisfacción con el país, 36.2 por ciento se encontró insatisfecha o poco satisfecha.

En comparación con julio de 2018, el porcentaje de población que declaró estar insatisfecha con su país aumentó de 8.2 a 9.6 por ciento; no obstante, en el otro extremo, también se incrementó el porcentaje de los satisfechos de 17.4 a 19.4.

(Foto: Tomada del diario Reforma)

[/read]

Compartir