Esta sí que es una infamia. En México se desperdician más de 20.4 millones de toneladas de alimentos al año, lo que equivale al 34.5% producido.

Las vergonzosas cifras están contenidas en el informe “Pérdidas y desperdicios de alimentos en México”, con el que se busca aprovechar para acabar de golpe con la pobreza alimentaria de 7.4 millones de personas en la nación.

El estudio, publicado por Publimetro y elaborado por el investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Genaro Aguilar, servirá de base para trabajar en acciones y políticas públicas que cambien el paradigma del aprovechamiento de producción de alimentos en México, dijo el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Cuauhtémoc Ochoa Fernández.

El funcionario subrayó que de esta manera se revertiría esta contradicción que existe en México, ya que al ser una nación productora que genera alimentos de exportación, es un contraste que enfrente problemas de pobreza alimentaria.

Al presentar el informe en el Colegio de México, el investigador Aguilar reiteró que de aprovecharse la cantidad de alimentos que se desechan, México tendría la capacidad de acabar de golpe con el problema de pobreza alimentaria.

LOS QUE MÁS SE DESPERDICIAN

Explicó que las pérdidas son considerables si se trata de productos específicos como la carne de res.

De acuerdo con datos obtenidos en coordinación con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de este alimento se desperdician 552.3 toneladas al año, es decir, 35.4% de lo que se produce en total, lo que equivale a tres tráileres de carne diarios.

Uno de los productos que más se desperdicia, dijo Aguilar, es la leche, ya que de los ocho millones 584 mil metros cúbicos que se consumen en el mercado, cuatro millones 590 mil metros cúbicos simplemente se tiran, es decir 43 por ciento.

Para la producción de 22 alimentos básicos se desperdician cerca de 39.8 billones de metros cúbicos de agua, lo que serviría para darle líquido a todos los mexicanos del país durante 2.4 años.

Aseguró que, de aplicarse una política pública adecuada, se podría cubrir la necesidad alimentaria de 7.4 millones de personas con pobreza extrema, con lo que se acabaría de golpe con este problema.

(Foto: Tomada de Publimetro.com.mx)

Compartir