Cada vez somos más intolerantes. De acuerdo con cifras de una firma consultora, la demanda de alimentos deslactosados se ha duplicado en los últimos años.Cifras de ISCAM, una consultora del mercado al menudeo, muestran que las ventas de productos deslactosados pasaron de 2 mil 292 millones de pesos en 2018 a 4 mil 200 millones de pesos al cierre del 2022, un alza de 83 por ciento.El aumento se explica por una mayor demanda del consumidor debido a que los mexicanos encabezan la lista de países con mayor intolerancia a la lactosa, señala información del diario El Financiero.ALZA DESDE EL 2019“(El consumo) viene creciendo por arriba de la tendencia del mercado desde el 2019, estamos viendo una tendencia positiva”, dijo Rolando Contreras, director de abarrotes de ISCAM.Hablo de todas las categorías que la conforman (la lactosa) como leche, crema yogurt, leche saborizada. En todos los casos está creciendo mucho más la parte de deslactosada”, explicó.HASTA 83% INTOLERANTESSe estima que hasta el 83 por ciento de los mexicanos podrían ser intolerantes a la lactosa, un porcentaje muy alto comparado con los suecos, ingleses o españoles.Los habitantes de estos países reportan que menos del 15 por ciento de su población es intolerante a la lactosa, según un estudio del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas de Buenos Aires.Empresas como Alpura y Danone se han dado a la tarea de desarrollar ofertas para atender a estas necesidades.RAZONES GENÉTICAS“Las categorías deslactosadas frente a las categorías enteras van creciendo ligeramente por encima. Es normal porque en México tenemos un tema de intolerancia a la lactosa alto, por razones genéticas”, indicó Fabrice Salamanca, vicepresidente general y de asuntos corporativos y legales para Danone Latinoamérica.Explicó que esto se debe a que “carecemos en muchos casos de la enzima y es raro que no tuvieran un segmento grande”, añadió.Compartir