Dos aviones del Ejército mexicano han sido enviados para repatriar a unos 300 mexicanos que se encuentran varados en Israel, luego de estallar el conflicto entre esa nación contra extremistas del grupo palestino Hamas.

Uno de los aviones partió en las primeras horas de este lunes desde la base aérea 1 de Santa Lucía, reportó el Ejército mexicano.

Grupos de mexicanos que hacían turismo religioso por Israel quedaron varados, luego de que el sábado estallara la guerra en Tierra Santa.

La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que los viajeros mexicanos, que incluyen a grupos católicos de Aguascalientes, San Luis Potosí, Campeche, Nayarit y Tamaulipas, solicitaron ayuda para salir.

Una familia originaria de San Luis Potosí y Tamaulipas, conformada por siete mujeres y un hombre, se encontraban paseando en Tierra Santa cuando escucharon las alertas de ataques aéreos.

VARADOS Y SIN COMUNICACIÓN

Aunque tenían programado su regreso a México el sábado, los mexicanos varados aseguraron que seguían varados en el Aeropuerto de Tel Aviv.

Los peregrinos, que se ubican a unos 145 kilómetros de Jerusalén, iniciaron su travesía desde el 3 de octubre cuando llegaron a Estambul, Turquía, y tenían previsto quedarse en Israel hasta el 21 de octubre, reportó el diario Reforma.

Sin embargo, ante los ataques de Hamas decidieron urgir su resguardo a las autoridades consulares en Tierra Santa.

La SRE informó que hasta la noche del domingo unos 500 mexicanos se habían inscrito en un formulario de emergencia tras los ataques.

3 DESAPARECIDOS

El gobierno federal confirmó que son tres los mexicanos desaparecidos hasta el momento en Israel, donde los enfrentamientos entre extremistas de Hamas y el Ejército judío no han tenido tregua desde el sábado.

En un principio se había reportado que dos mexicanos -una mujer y un hombre- habían sido tomados como rehenes por Hamas en la localidad de Gaza.

El domingo, Hamas confirmó que tenía secuestradas a más de 100 personas desde el sorpresivo ataque del sábado que cobrado miles de víctimas.

(Fotos: Tomadas de Latinus e Infobae)

Compartir