Contrario y en abierto desmentido al presidente López Obrador, quien niega que el fentanilo se produzca en México, la Fiscalía General de la República (FGR) considera que el país “es campeón” en la producción de esta droga sintética.

El titular de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR, Felipe de Jesús Gallo, reconoció que la producción de fentanilo y otras drogas sintéticas ocurre de manera industrializada en el país, de acuerdo con la agencia AP, citada por Reforma.

“México ha sido campeón en la producción de metanfetamina y ahora fentanilo, y ha sido el mayor proveedor de riqueza y poder para diferentes organizaciones criminales”, dijo el mando, durante la Conferencia Internacional de Drogas Sintéticas.

LA REALIDAD CRUDA

Se trata del primer funcionario de alto nivel que reconoce abiertamente la producción de esta droga en el país, pues López Obrador ha sostenido durante meses que los cárteles sólo prensan el fentanilo en pastillas, pero no lo producen en México.

El 4 de marzo del 2023, López Obrador dijo: “Aquí nosotros no producimos fentanilo y no tenemos problema de fentanilo”.

“Créame que la producción de metanfetamina ya se ha industrializado, que no solo se da en los montes, ya no solamente se da en la sierra o en el desierto de Sonora.

“Hemos llegado a modelos de negocio tan innovadores o tan antiguos y arcaicos como el trueque, ‘te cambio precursores por metanfetaminas para evitar el rastro del dinero’”, explicó Gallo.

De acuerdo con AP, expertos coinciden en que los cárteles de México utilizan precursores químicos procedentes de China e India para fabricar el opioide sintético y pasarlo de contrabando a EU.

En el país del norte el fentanilo causa unas 70 mil muertes por sobredosis al año y ganancias millonarias para las organizaciones criminales.

DIÁLOGO PERMANENTE

En el mismo foro, el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, destacó el diálogo entre ambos países para afrontar la crisis provocada por el fentanilo.

“Sabemos todos que cuando mueren 100 mil y más personas jóvenes en Estados Unidos por las drogas químicas, entonces tenemos que hacer todo lo que se pueda hacer”, consideró el diplomático, citado por Reforma.

A pesar de este diálogo entre autoridades, la cantidad de fentanilo decomisado por EU en la frontera con México de octubre de 2023 a marzo de 2024, disminuyó en 30 por ciento respecto al mismo periodo de 2023.

De acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU, los decomisos pasaron de 6.2 toneladas a 4.3 toneladas.

(Fotos: Tomadas de USN y Reforma)

Compartir