El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que soldados mexicanos apuntaron con sus armas a elementos de la Guardia Nacional, lo cual señaló como una táctica de los traficantes de drogas.

“Los soldados de México recientemente apuntaron a nuestros soldados de la Guardia Nacional, probablemente como una táctica de desvío para los traficantes de drogas en la frontera”, señaló el mandatario en su cuenta de Twitter.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

“Ahora estamos enviando soldados armados a la frontera ¡México no está haciendo lo suficiente para detenerlos y regresarlos (a los migrantes)”, agregó.

Previamente, el mandatario estadounidense aseguró que una caravana integrada por más de 20 mil migrantes iniciada en México había reducido su tamaño, pero sus miembros seguían llegando a EU.

“México debe detener el resto o nos veremos obligados a cerrar esa sección de la frontera y llamar al Ejército. ¡Los coyotes y los cárteles tienen armas!”, escribió.

Tras las acusaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que no va a pelear con el estadounidense y le ofreció una investigación sobre un incidente entre soldados mexicanos y guardias en la frontera común el pasado 13 de abril.

No obstante, insistió en que su interés es mantener una relación de respeto mutuo y de cooperación con el vecino del norte.

“Lo más importante es decirle (a Trump) es que no vamos a pelearnos con el Gobierno de Estados Unidos, queremos una relación de respeto mutuo y de cooperación para el desarrollo y que así como nos hemos venido entendiendo en estos meses, vamos a seguir actuando para mantener relaciones cordiales y de buena vecindad”, dijo.

“Nosotros no vamos a caer en ninguna provocación. Le digo al presidente Donald Trump que nosotros queremos mantener una relación respetuosa y de amistad con su Gobierno, que vamos a analizar este incidente, vamos a tomar en cuenta lo que él está señalando y se va a actuar de conformidad con la ley, en el marco de nuestra soberanía”, dijo el tabasqueño.

[/read]

Compartir