Luego de que en la cumbre COP26 se acordara firmar un acuerdo, donde participarían más de 100 países para detener la deforestación en el mundo, la representación del Gobierno de México en Glasgow, Escocia, no firmó el compromiso.

La Declaración de los líderes de Glasgow sobre Bosques y Uso de la Tierra, en la que más de 100 países, que representan más del 86 por ciento de los bosques del mundo, acordaron detener la deforestación durante una década, fue rechazada por México, quedando fuera del plan ambiental, consignaron medios nacionales.

Entre los países que sí firmaron el acuerdo del COP26 se encuentran Colombia, Indonesia, Noruega, Australia, Brasil, China, Costa Rica, la Unión Europea, Ecuador, Honduras, Guatemala, Perú, Rusia, Turquía, Uruguay, Estados Unidos, Reino Unido.

México no firmó el compromiso pese a ser uno de los cinco países con la mayor diversidad en todo el mundo.

“Instamos a todos los líderes a unir fuerzas en una transición sostenible, al uso de la tierra. Esto es esencial para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, incluida la reducción de la vulnerabilidad a los impactos del cambio climático y mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de dos grados Celsius y continuar los esfuerzos para limitarlo a 1.5 grados”, menciona la declaratoria evadida por México.

COMPROMISO MASIVO

El gobierno británico, anfitrión del COP26, dijo haber recibido compromisos de jefes de gobierno que representaban más del 85 por ciento de los bosques del mundo de que detendrían y revertirían la deforestación para 2030.

Los bosques están considerados como ecosistemas importantes y una forma importante de absorber dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, de la atmósfera.

Pero el valor de la madera como materia prima y la creciente demanda de terreno agrícola y ganadero han impulsado a la tala generalizada y a menudo ilegal de bosques, especialmente en países en desarrollo.

CONTRADICCIÓN MEXICANA

La negativa de firmar el acuerdo de deforestación del COP26, se contrapone al programa social Sembrando Vida, impulsado por el Gobierno federal mexicano, el cual busca reforestar boques en México y el cual fue propuesto a Estados Unidos para su implementación en Centroamérica.

El programa busca atender dos problemáticas: la pobreza rural y la degradación ambiental. Sus objetivos son rescatar al campo, reactivar la economía local y la regeneración del tejido social en las comunidades.

(Foto: Tomada del diario Noreste)

Compartir