El Gobierno de México acordó con Colombia y Ecuador que, así como ocurre con Venezuela, también se les pague a migrantes retornados a esos países 110 dólares mensuales (alrededor de mil 800 pesos) tras integrarlos a los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

“Sí, se va a entregar este apoyo. No sé exactamente la cantidad, pero va a ser igual (que Venezuela)”, dijo el presidente López Obrador.

“Nosotros estamos dispuestos a apoyar porque nos ayuda a que no tengamos tanto flujo migratorio, lo tenemos que hacer y se va avanzando”, añadió.

Anticipó que el acuerdo es similar al que se reveló la semana pasada con Venezuela, para pagar a migrantes retornados a ese país 110 dólares mensuales (alrededor de mil 800 pesos) por un periodo de seis meses, con los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

DEFIENDE PAGOS

Pese a las críticas que despertó el pago a migrantes extranjeros, López Obrador defendió la iniciativa al señalar que México destina 4 mil millones de dólares anuales para controlar el tránsito migratorio.

“Entonces, también (es mejor) en términos de eficacia, pero sobre todo por razones humanitarias, nos conviene más ayudar a que la gente tenga trabajo en sus pueblos”, añadió.

El tabasqueño argumentó que “esto no le gusta a los conservadores, o sea, no van a aceptarlo nunca” porque “los conservadores no saben más que querer resolver todo por la fuerza”.

“México es de los países con menos desempleo en el mundo, porque ese es el otro alegato: ¿Por qué no se hace en México y se hace con extranjeros? Es una mentalidad también muy reaccionaria, nosotros somos del partido de la fraternidad universal”, manifestó.

(Fotos: Tomadas de Reforma y El Universal)

Compartir