A pesar de que se logró una prórroga para la aplicación de aranceles, si la situación sigue como hasta ahora en la industria automotriz, México perdería su ventaja competitiva ante Japón y la Unión Europea que lograron 15 por ciento de arancel en este sector.

Expertos como Ildefonso Guajardo, ex Secretario de Economía, dijo al diario Reforma que la prórroga para la aplicación de arancel de 30 por ciento a productos que no están contenidos en el T-MEC tiene resultados indefinidos.

Recordó que todo lo que cumpla con el T-MEC seguirá pagando cero arancel, a excepción de aquello que está amparado por la Sección 232 o la Ley de Emergencia Económica, lo cual representa una desventaja para el país.

“Eso sí es un problema”, explicó, pues tanto a Japón como a la Unión Europea les acaban de dar acceso automotriz al 15 por ciento, “y en México los autos están en 25 por ciento, menos las partes hechas en Estados Unidos, dando una tasa de 15 a 17 por ciento”.

GOLPE BAJO

“Esto nos está quitando la ventaja con respecto a Japón y Europa en la industria automotriz, y es la más importante de México”, indicó el ex funcionario federal a Reforma.

Advirtió que si las cosas se mantienen como hasta ahora, sería desfavorable porque a México recibiría un trato casi igualitario con Europa y Japón.

“Antes teníamos un trato preferencial y por eso se instalaron tantas empresas europeas y japonesas en México”, añadió Guajardo.

Destacó que México debe entrar a la negociación del T-MEC exigiendo que todo lo que cumpla con el tratado tenga tasa cero.

CONDICIONES DESFAVORABLES

Turenna Ramírez, socia líder de Comercio Internacional y Aduanas de Holland & Knight, consideró que el aplazamiento de 90 días sigue dejando a México en malas circunstancias, toda vez que se aplican aranceles al acero, el aluminio y a las exportaciones automotrices.

“No estamos en las mejores circunstancias, nosotros deberíamos continuar siendo un país donde se privilegien cierto tipo de preferencias arancelarias, como las teníamos con el T-MEC”, dijo al mencionado diario.

(Fotos: Tomadas de Reforma y Expansión)

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