Michoacán vive una seria crisis con desabasto de gasolina, bloqueos a las vías del tren y toma de alcaldías por parte de la CNTE… y el gobernador Silvano Aureoles está de visita en Madrid.

Y es que, sesde el pasado 14 de enero, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores la Educación (CNTE) mantienen bloqueadas las vías del tren, afectando la movilización de cargamentos que salen del Puerto Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Los manifestantes realizan bloqueos en siete puntos estratégicos: Lázaro Cárdenas, Maravatío, Múgica, La Piedad, Yurécuaro, Uruapan y Pátzcuaro. Además, mantienen toma de alcaldías y casetas de peaje para exigir el pago de los salarios correspondientes a la primera quincena de enero, consignó Noticieros Televisa.

La CNTE asegura que hay falta de voluntad del gobernador Silvano Aureoles para atender esta problemática.

Sin embargo, el mandatario michoacano no les responde y decidió viajar a Europa, para la Feria Internacional de Turismo que se realiza en Madrid.

Ante ello, el profesor Saturnino Pineda, de la CNTE Michoacán, dijo que “la indignación que causa la salida del gobernador fuera del país a promocionar el turismo dentro del estado nos indigna porque sabemos francamente las condiciones en las que se encuentra el magisterio en el Estado, y que haya salido en esas condiciones, olvidándose o haciendo el desdén a un problema tan grande, de este tipo, lo seguimos reconociendo que es el patrón de los más de 30 mil trabajadores estatales”.

El sector empresarial reporta 8 mil 200 contendores varados en el puerto Lázaro Cárdenas, lo que representa un millón 96 mil 500 toneladas de materias primas y productos terminados para la industria y comercio que no han podido llegar a sus destinos.

Los bloqueos a las vías de tren han impedido que más de 130 corridas de trenes ingresen o salgan del puerto, afectando incluso la transportación de ferrotanques de gasolina.

El presidente de la Comisión de Educación en el Congreso Local, Antonio Madriz Estrada, criticó al gobernador Aureoles Conejo por deslindarse de su compromiso con la educación pública al regresar ese compromiso al Gobierno federal de “manera unilateral”.

Según la Asociación Mexicana de Agentes Navieros, debido a los bloqueos se encuentran parados dos trenes de hidrocarburos, uno de ellos lleva 96 carros tanques cargados y otros carros tanques vacíos para la operación en la refinería de Tula, en el estado de Hidalgo.

Hasta el momento, el gobierno de Michoacán no ha manifestado interés para levantar estos bloqueos, pues asegura que es asunto federal.

(Foto: Tomada de Noticieros Televisa)

[/read]

Compartir